Externa: Joseph Biden y Donald Trump
Por Manuel Mota Castillo
Si nos guiamos por los resultados de algunas encuestas de preferencia electoral, quizás tendremos que reconsiderar el viejo dicho de que “más sabe el diablo por viejo que por diablo.”
En noviembre venidero Donald Trump (nacido en junio de 1946) se enfrentará nuevamente a Joseph Biden (nacido en noviembre de 1942) y serán las personas de mayor edad en aspirar a la presidencia en USA, con 78 y 82 abriles respectivamente. Como la pelea electoral es “el lado B” de un “disco conocido,” Uno pensaría que podría ser fácil decidir por un candidato, pero ese no es el caso.
Para darles una idea de cuán complicado es este escenario, cito las palabras del columnista del New York Times David French: “Este periodo de la política norteamericana terminará de una forma u otra. Y cuando los historiadores debatan la naturaleza de este proceso, es posible que se planteen si estuvo definido por estupidez o malicia. Yo lo he estado analizando y he llegado a la conclusión de que lo estamos viendo es una combinación de los dos factores: la malicia está creando estupidez y la estupidez está generando malicia.”
Otro columnista (Bill Kristol, también conservador) se refirió a cuán incomprensible es que las encuestas den a Donald Trump como ganador, y dijo: “Si usted aterrizara hoy desde el planeta Marte podría creer que Trump sea el candidato delantero?”-
La desesperación y frustración reflejada en estos enfoques, de pensadores que tradicionalmente han apoyado a los candidatos republicanos, emergen del análisis que Bill Kristol hizo sobre las situaciones de Jimmy Carter y Joe Biden:
– En febrero de 1980 el nivel de desempleo era de 6%. Hoy es de 2.7 %
– En el primer cuatrimestre de 1980 la tasa de crecimiento de la economía fue de 1%. En el 2024 es de 3.0 %
– En el 1980 la tasa de interés para una hipoteca era de 12.85%. Hoy es de 6 %.
– La tasa de inflación en 1980 era de 12.5%. Hoy es de 3.4%
Obviamente, cualquier persona que observe los números sin apasionamiento o ideas preconcebidas, debería concluir que la situación de USA está en mejores condiciones que en el periodo 2016-2020, pero no es lo que reflejan las encuestas de opinión. Por ejemplo, una encuesta reciente muestra que el 57% de la población opina que Trump maneja el problema migratorio mejor que Biden. Tome este resultado y contraste con la realidad: Trump, en su gobierno, complicó más el problema (que fue agravado por los desastres naturales que destruyeron plantaciones en Centroamérica) y se opone a una ley que podría cerrar la frontera mientras se abren más tribunales para casos de petición de asilo y se aumenta el número de guardias fronterizos.
El caballero Trump ha dicho claramente que no le hará “el regalo” a Biden de resolver el flujo migratorio desenfrenado y que él lo resolverá por decreto (no es legal) tan pronto llegue al poder. Los senadores republicanos apoyan el proyecto de ley, pero los diputados responden a las directrices de Trump.
En el próximo articulo presentaré lo que se augura cuando Trump reasuma el gobierno. Observe el lector que no digo, “si gana las elecciones.” Pienso que este país tiene uno de los votantes con menos educación política a nivel mundial y que la maquinaria electoral de Biden no ha podido bloquear la diseminación de información falsa que la ultra derecha ha orquestado en los medios de comunicación que controla y los portales de redes sociales. A todo esto se agrega el conflicto del Medio Oriente donde el semi-dictador que gobierna Israel tiene chantajeado a Biden con una invasión abusiva que le permite mantenerse en el poder.
Del autor:
Manuel Mota Castillo practica psiquiatría en el estado de Florida, USA. En RD fue articulista de los periódicos EL Nacional, El Sol y Ultima Hora en los 70s y 80s.»