Archivo: Antony J. Blinken, Secretario de Estado:
El Departamento de Estado está implementando hoy una nueva política que permitirá imponer restricciones de visa a personas involucradas en el uso indebido de software espía comercial.
Antony J. Blinken, Secretario de Estado, explicó en un comunicado de prensa que «Esta nueva política es la acción más reciente del enfoque integral de los Estados Unidos para contrarrestar el uso indebido del software espía comercial. Acciones anteriores han incluido la emisión de una Orden Ejecutiva prohibir el uso por parte del gobierno de los EE. UU. de software espía comercial que plantea riesgos para la seguridad nacional o los intereses de la política exterior de los EE. UU., listas de entidades del Departamento de Comercio de empresas comerciales de software espía que permitieron el abuso de herramientas sofisticadas de vigilancia, y la diplomacia para impulsar la cooperación internacional, incluso a través de los EE. UU. Declaración conjunta liderada sobre los esfuerzos para contrarrestar la proliferación y el uso indebido de software espía comercial».
Señaló que «Estados Unidos sigue preocupado por el creciente uso indebido de software espía comercial en todo el mundo para facilitar la represión, restringir el libre flujo de información y permitir abusos contra los derechos humanos. El uso indebido de software espía comercial amenaza la privacidad y las libertades de expresión, reunión pacífica y asociación. Estos ataques se han relacionado con detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en los casos más atroces. Además, el mal uso de estas herramientas presenta una amenaza a la seguridad y la contrainteligencia del personal estadounidense. Estados Unidos está del lado de los derechos humanos y las libertades fundamentales y seguirá promoviendo la rendición de cuentas de las personas involucradas en el uso indebido de software espía comercial».
Informó que «Esta política de restricción de visas cumple con la Sección 212 (a)(3)(C) de la Ley Nacional y de Inmigración y permite al Departamento de Estado implementar restricciones de visas para (1) personas que se cree que han estado involucradas en el uso indebido de derechos comerciales software espía, para atacar, vigilar, acosar, reprimir o intimidar de forma arbitraria o ilegal a personas, incluidos periodistas, activistas, otras personas percibidas como disidentes por su trabajo, miembros de comunidades marginadas o poblaciones vulnerables, o familiares de estas personas objetivo; (2) personas que se cree que facilitan o obtienen beneficios financieros del uso indebido del software espía comercial descrito en el punto (1) anterior, incluidas, entre otras, las que desarrollan, dirigen o controlan operativamente empresas que proporcionan tecnologías como software espía comercial a gobiernos, o aquellas actuar en nombre de gobiernos, que participan en actividades como se describe en el punto (1) anterior; y (3) los familiares directos de personas sujetas a las restricciones de los puntos (1) y (2) anteriores. Para los fines de esta política, los “familiares inmediatos” incluyen cónyuges e hijos de cualquier edad».
U.S. Department of State
usstatebpa@public.govdelivery.c
05/02/2024 14:16 EST