diariodominicano.com
LIMA, 2 feb (Xinhua) -- El expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) fue llevado "de emergencia" hoy a un hospital de Lima tras sufrir una descompensación, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la institución dijo que "el interno Pedro Castillo Terrones ha sido trasladado de emergencia al Hospital II Vitarte de EsSalud" a las 09:55 hora local, por haber sufrido una descompensación en su salud.
Agregó que el exmandatario, quien cumple una medida de prisión preventiva de 18 meses mientras se le investiga por intento de golpe de Estado y otros 36 meses por caso de corrupción, ha sido atendido por el personal médico correspondiente y "actualmente se encuentra estable".
Por su parte, el Seguro Social de Salud (EsSalud) detalló en un comunicado que la gerencia del Hospital Almenara Irigoyen ha dado a conocer que el expresidente ingresó al establecimiento con un "dolor en el pecho".
Tras su ingreso al recinto hospitalario, Castillo estuvo en observación y se le realizaron los exámenes y monitoreos respectivos, mostrando una "evolución favorable", añadió.
Más temprano, uno de sus abogados, Wilfredo Robles, indicó en la misma red social que acudió personalmente en horas de la mañana al penal de Barbadillo donde el exmandatario cumple la detención, y lo encontró "con malestar y andar cansino, y al preguntarle me refirió síntomas de pre infarto".
De acuerdo con los medios de comunicación locales, Castillo habría retornado en una ambulancia al penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, al promediar las 17:30 hora local.
Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva mientras se le investiga por el presunto delito de rebelión, luego de que el 7 de diciembre de 2022 intentara disolver el Parlamento sin tener una base legal, por lo que el Congreso lo terminó destituyendo de manera inmediata.
Trascendió que el expresidente ha presentado casi 50 recursos que buscan anular las acusaciones que pesan en su contra, y el último fue nuevamente rechazado el jueves por el Poder Judicial.