Internacional, Portada

Diputados de Argentina aprueban en lo general proyecto de ley del Ejecutivo que desregula política y economía

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 2 feb (Xinhua) -- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy viernes en lo general y luego de tres días consecutivos de debate un proyecto de ley del Ejecutivo que busca desregular la política y la economía del país sudamericano.
   La votación, favorable al proyecto elaborado por el gobierno del presidente Javier Milei, tuvo el respaldo de 144 legisladores, contra el rechazo de 109, número al que se llegó con 38 diputados oficialistas y el apoyo de espacios de centroderecha y de centro, como Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal (IF), entre otros espacios.
   Ahora viene la segunda parte, que es el debate de los artículos reservados para su discusión en lo particular.
   El proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida en el país como "Ley Ómnibus" y que deberá ser considerada por el Senado, tiene como ejes centrales la declaración de la emergencia pública en al menos seis materias, lo que concede facultades legislativas al Ejecutivo, una amplia reforma del Estado y la privatización de una treintena de empresas públicas.
   Poco antes de la votación, el presidente Milei había instado a los legisladores a que apoyen la propuesta con un mensaje en las redes sociales en el que afirmó que hoy tenían "la oportunidad de demostrar de qué lado de la historia quieren estar".
   Tras conocerse el resultado los legisladores aprobaron retomar el debate el martes 6 de febrero próximo, cuando se iniciará la discusión en particular de cada uno de los artículos que integran el proyecto, para luego girar la iniciativa al Senado.
   Luego del voto favorable en la cámara baja, la Oficina del Presidente (OP) celebró el voto positivo, incluso de sectores con los que el oficialismo mantiene diferencias.
   "La historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa, en favor del pueblo, que ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política", indicó la OP.
   El mensaje añadió que el Gobierno espera ahora "contar con la misma grandeza el día de la votación de la ley en particular, para avanzar al Senado y comenzar a devolverle la dignidad al pueblo argentino. El único camino viable para nuestra Patria es el de la libertad, el trabajo y el orden", añadió el mensaje presidencial.
   La sesión especial de la cámara baja insumió en los primeros dos días un total de 23 horas de debate, a razón de 11 horas el 31 de enero y 12 horas el 1 de febrero, a lo que se sumaron este viernes unas ocho horas de deliberaciones.
   "Les agradezco haber llegado a este momento, después de más de 30 horas de haber estado disertando, para poder darle las herramientas al gobierno de Javier Milei y que pueda empezar la reconstrucción de la República Argentina", dijo por su parte el jefe de la bancada oficialista,  diputado liberal Oscar Zago, durante el debate.
   De acuerdo con un comunicado de la oficina de prensa de la Cámara de Diputados emitido el pasado 24 de enero, el proyecto impulsa una amplia reforma del Estado, con desregulaciones y modificaciones en diversas áreas y tiene por objeto "promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales".
   El capítulo fiscal del proyecto fue retirado por el Ejecutivo la semana pasada para centrar las deliberaciones sobre la "parte estructural y más importante" de la iniciativa,  dijo por su parte el ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado 26 de enero.
   Por su parte, el diputado Germán Martínez, titular del bloque Unión por la Patria, que representa al PJ en el recinto, rechazó este viernes la propuesta porque no habla de producción, de industria, de trabajo, de exportaciones, de mercado interno, de ciencia y tecnología.
   "Está en marcha un plan de disolución nacional, del federalismo, de la integración nacional, de las reglas de la democracia y de la convivencia democrática que nosotros no vamos a tolerar", afirmó el diputado opositor al exponer en la Cámara.
   Tras la votación se manifestaron frente al Congreso organizaciones sociales, sindicatos, asambleas barriales, agrupaciones de jubilados y partidos de izquierda, para expresar su rechazo al proyecto.