Deportes, Mi Voz, Opiniones, Portada

Estrellas Orientales: Alegría y frustraciones entre sus seguidores

Manuel Díaz Aponte

El optimismo, alegría e inspiración de los petromacorisanos se apagó tan pronto se hizo el out 27, quedando sellada la corona 24 del glorioso equipo de los Tigres del Licey.

Silencio y tristeza entre los fanáticos verdes que vieron apagarse las luces en el Estadio Tetelo Vargas para dar por finalizada la temporada de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (2023-2024).

Las celebraciones en San Pedro de Macorís quedaron postergadas y todavía la gente comenta en cualquier espacio público de la ciudad, como las Estrellas Orientales perdieron la oportunidad de alcanzar su corona número 4 en su historia.

En las últimas tres temporadas han quedado en segundo lugar bajo la dirección de Fernando Tatis padre.

La novena liceísta se impuso en el séptimo partido de la Serie Final pautada a un 7-4, al vencer a los paquidermos 3 carreras por 2. Hubo muchas lágrimas entre algunos fanáticos orientales.

¿Qué está pasando con el conjunto verde que en las últimas tres temporadas llegan a la final del torneo sin poder alcanzar la corona?

Una lástima que la comunidad de San Pedro de Macorís no pudo ver cristalizar su justa aspiración de volver a saborear el triunfo en nuestra pelota de invierno.

No podemos culpar al dirigente Tatis de ser el responsable de la derrota, aunque en el último partido probablemente estuvo errático en la selección del lanzador de apertura del partido, que debió de ser el veterano zurdo panameño Andy Otero, quien en labor de relevista largo lanzó cinco entradas y un tercio de solo dos imparables concedidos.

El abridor oriental Henry Sosa no resistió la agresividad de juego del combinado azul y tras un sencillo al jardín central de Gustavo Núñez, remolcando al capitán Emilio Bonifacio, salió del partido.

Las Estrellas Orientales, también cayeron derrotadas en la temporada de 2021-2022 frente a los Tigres del Licey, se convierten en el segundo equipo en la historia de la LIDOM en perder en tres finales de forma consecutiva, uniéndose a los Leones del Escogido de 1964-65 a 1967-68 (no hubo torneo en 65-66).

Fanaticada fiel

Pese a las derrotas, la fanaticada oriental ha sido fiel a su equipo y en las buenas y en las malas respalda con su presencia en el legendario Estadio Tetelo Vargas.

El combinado verde alcanzó su tercera corona del Torneo de Béisbol Profesional de República Dominicana, en la temporada (2018-2019), al derrotar en el sexto partido de la serie, 4 carreras por 0 al equipo de Los Toros del Este, en el estadio Francisco Michelli de La Romana. 

Así rompió el maleficio de 52 años sin conquistar un campeonato para esta ciudad, arcoíris de excelentes atletas, de negros, mulatos, mestizos e inmigrantes.

El actual dirigente Fernando Tatis le tocó comandar a los elefantes en esa histórica hazaña que permitió levantar el espíritu competitivo de la franquicia.   

Los Orientales ganaron su primer campeonato en 1954, al vencer al Licey en la Serie Final, teniendo al jardinero Juan Esteban Vargas Marcano (Tetelo Vargas), como figura estelar.

El segundo llegó en la temporada 1967-1968, al vencer a los Leones del Escogido, con Ricardo Carty y José Vidal Nicolás como sus dos principales jugadores de ofensiva.

Nadie duda de la capacidad y talento de los jugadores de pelota que ha parido la provincia de San Pedro de Macorís, lo cual se puso en evidencia en la plantilla del conjunto azul, que tenía varios jugadores oriundos de esta localidad, entre ellos, precisamente, el jugador más valioso de la Serie Final, el segunda base Gustavo Núñez.  

Aunque los seguidores de las Estrellas Orientales no pudieron saborear el triunfo de esta temporada de pelota, por lo menos, disfrutaron de los 20 partidos que le autorizaron jugar los Padres de San Diego a su mega estrella petromacorisana, Fernando Tatis Jr.    

Manuel Diaz

manueldiazaponte@gmail.com

Artículo de Manuel Díaz Aponte