El Secretario Blinken y el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, antes de su reunión
Antony J. Blinken, Secretario de Estado
Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago
Washington DC
Habitación Thomas Jefferson
SECRETARIO BLINKEN: Muy bien. Bueno, buenos días a todos. Y es un gran placer para mí recibir al Primer Ministro Rowley aquí en Washington, especialmente después de la cálida hospitalidad que me brindaron en Puerto España el año pasado.
Trinidad y Tobago es un socio vital para Estados Unidos y estamos trabajando juntos en muchas áreas, incluido el avance de la seguridad energética y la resiliencia climática, algo que el pueblo de Trinidad y Tobago siente con mucha fuerza. Y lo estamos haciendo, en particular, en el marco de la Asociación Estados Unidos-Caribe para abordar la crisis climática, que es una iniciativa vital en la que participan nuestros países.
También nos estamos asociando para luchar contra los delitos violentos y el tráfico de armas de fuego, y esta es una prioridad para el trabajo que estamos haciendo, además de, por supuesto, buscar y generar prosperidad y oportunidades en la región en su conjunto. Tenemos un trabajo vital que estamos haciendo también para abordar otros desafíos regionales, ya sea en Venezuela o en Haití. Pero en todas estas áreas y otras, incluido el fortalecimiento de nuestros propios vínculos bilaterales, que me ha complacido mucho ver en los últimos años, esta es realmente una asociación vital.
Y simplemente estoy agradecido, Primer Ministro, por tenerlo aquí en Washington, especialmente después de la memorable y positiva visita a Puerto España el año pasado. Pues bienvenido.
PRIMER MINISTRO ROWLEY: Muchas gracias, Secretario Blinken. Me complace mucho que en una agenda tan agitada en la que está usted inmerso haya podido tomarse el tiempo para recibir a mi delegación. Y la relación entre Estados Unidos, Trinidad y Tobago y la CARICOM en general es extremadamente importante para nosotros. Y seguimos enfatizando que también es importante para Estados Unidos.
Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, y muchos de nuestros ciudadanos residen, trabajan y viven en Estados Unidos. Creo que cada vez que voy a una oficina en estos viajes, me encuentro con algún nacional de Trinidad y Tobago, o cuyo El origen es de Trinidad y Tobago, en los Estados Unidos.
Estamos muy orgullosos de las obligaciones internacionales que cumplimos. Y seguimos enfatizando que aunque seamos pequeños, no somos insignificantes. Y reconocemos nuestras relaciones comerciales, nuestras situaciones diplomáticas y los desafíos en el Caribe que usted menciona. Así que en los últimos años estamos contentos de haber planteado cuestiones a ustedes y, de hecho, ustedes las han tenido en cuenta. Los desafíos de seguridad y protección son extremadamente importantes para nosotros, y la seguridad energética es un asunto de las conversaciones del día a día. Y creemos que usted es parte de eso y gracias por ser parte de ello.
29/01/2024 12:54 p. m. EST
SECRETARIO BLINKEN:
Gracias. Gracias a todos.
U.S. Department of State