spanish.news.cn| 2024-01-27 19:35:15|
BEIJING, 27 ene (Xinhua) — Las principales empresas industriales de China registraron aumentos en sus ganancias combinadas por quinto mes consecutivo en diciembre de 2023, según datos divulgados hoy sábado por el Buró Nacional de Estadísticas.
Las ganancias de las principales empresas industriales con ingresos anuales de al menos 20 millones de yuanes (2,8 millones de dólares) por concepto de sus negocios principales aumentaron el mes pasado un 16,8 por ciento interanual, de acuerdo con la entidad.
En 2023, los beneficios de las principales empresas industriales alcanzaron los 7,69 billones de yuanes, con una baja interanual del 2,3 por ciento, que, sin embargo, representó una caída en el ritmo de disminución de 2,1 puntos porcentuales frente a los primeros 11 meses del año.
Los sectores de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua fueron los grandes protagonistas el año pasado, con un notable aumento interanual del 54,7 por ciento en sus ganancias combinadas. El incremento contribuyó 3,1 puntos porcentuales al crecimiento general de las ganancias industriales del país.
En 2023, los beneficios del sector de manufactura de equipos subieron un 4,1 por ciento, es decir, 2,4 puntos porcentuales más que el registro del año anterior.
Entre las 41 categorías industriales monitoreadas por el buró, 27 reportaron aumentos en los beneficios.
Impulsado por el crecimiento constante de la inversión en activos fijos, el sector de la producción de insumos experimentó mejoras significativas en la rentabilidad en el año pasado. La caída de los beneficios del sector se redujo en 17,8 puntos porcentuales en comparación con 2022.
Por su parte, el sector de la manufactura de bienes de consumo logró reducir en 10 puntos porcentuales la caída de sus beneficios con respecto al año anterior, gracias a la aplicación de diversas medidas destinadas a estimular el consumo, dijo la entidad.
Al analizar los nuevos datos, Yu Weining, experto del buró, señaló que en 2023 las ganancias industriales del país mantuvieron una tendencia general de recuperación. Yu añadió que se deben continuar los esfuerzos para ampliar la demanda interna, fomentar la confianza del mercado, aumentar la vitalidad de las empresas y acelerar el establecimiento de un sistema industrial moderno.
