Nueva Delhi, 4 mar (Prensa Latina) En la ciudad de Prayagraj miles de devotos que asisten al festival Kumbh Mela toman hoy el último baño sagrado durante el Mahashivratri, una festividad que se celebra en India con alegría y fervor religioso.
El Kumbh Mela 2019 aseguró varios registros en el Libro Guinness de los Récords Mundiales por la mayor gestión de multitudes, la mayor campaña de saneamiento y el mayor ejercicio de pintura de sitios públicos.
Alrededor de 503 autobuses de enlace se pusieron en servicio en la carretera de una sola vez el 28 de febrero, varios miles de personas participaron juntas en un ejercicio de pintura y 10 mil trabajadores se dedicaron a la limpieza, fueron las nuevas marcas.
El festival, que comenzó el 14 de enero, concluirá hoy con el sexto y último ‘Shahi Snan’ (baño real) con motivo de Maha Shivratri, dijo el Ministerio de Cultura de la India.
En la mayor congregación del planeta, más de 200 millones de devotos protagonizaron este año el festival hindú Kumbh Mela en la ciudad de Prayagraj, antes llamada Allahabad, en el este de la India.
Millones de personas asistieron al evento en esa región del estado indio de Uttar Pradesh para sumergirse en ríos considerados sagrados, pues otorgan a los peregrinos la oportunidad de bañarse en la esencia de lo auspicioso, la pureza y la inmortalidad.
Se trata de una celebración religiosa que ocurre cuatro veces en el transcurso de 12 años y fue inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Según la creencia hindú, una gota de néctar de la inmortalidad cayó de una vasija disputada por los dioses y los demonios.
De esa batalla mitológica nació la festividad Kumbh Mela o Festival de la Vasija, que además de Allahabad, se celebra en años alternos en Haridwar, Nasik y Ujjain, las otras ciudades bañadas por gotas de néctar caídas durante la lucha divina.
Esas cuatro urbes de la India, Prayag o Allahabad, en la convergencia de los ríos Ganga o Ganges, Yamuna y Sarasvati; Haridwar, donde el Ganges llega a las llanuras desde el Himalaya; Nasik, a orillas del río Godavari, y Ujjain, en las márgenes del Shipra, acogen este evento en años alternos.
Los baños sagrados coinciden con el desplazamiento del Sol hacia Capricornio, un movimiento que significa el principio del fin del invierno.
Los peregrinos que asisten al Kumbh Mela provienen de todos los ámbitos de la vida y de todas partes de la India, donde multitud de turistas y espectadores se unen a la congregación.
2019-03-04 10:21:01