Internacional, Portada

Policía de Ecuador captura a sospechoso de planear atentado contra fiscal general

diariodominicano.com

   QUITO, 5 ene (Xinhua) -- La Policía de Ecuador capturó hoy a Fabricio Colón Pico, alias "Capitán Pico", delincuente vinculado a la organización criminal ecuatoriana "Los Lobos" y quien fue señalado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, de estar detrás de un plan para atentar contra su vida.
   La entidad detalló en su cuenta de la red social X que la detención de "Capitán Pico", de 44 años de edad y con un amplio historial delictivo, se produjo la madrugada de este viernes en un operativo ejecutado por la Fiscalía y unidades policiales especializadas, en un inmueble al norte de la ciudad de Quito.
   El comandante general de la Policía, César Zapata, difundió en la misma red social que mediante Intervención de la Fiscalía de Ecuador se permitió la aprehensión de Colón Pico, presunto causante de amenazas a la fiscal Diana Salazar, y vinculado al delito de secuestro".
   Por su parte, la Fiscalía General del Estado indicó que la detención se produjo "en el marco de una investigación por el presunto delito de secuestro" y "en las próximas horas se resolverá su situación jurídica".
   Tras felicitar la acción policial, la ministra de Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, afirmó que "la detención se ha dado en el marco de cumplimiento de la política de protección a autoridades que arriesgan su vida a favor de mejorar las condiciones de funcionamiento del Estado ecuatoriano, delineada por el presidente Noboa".
   La fiscal general, Diana Salazar, denunció el pasado miércoles un supuesto plan para asesinarla, durante una audiencia del caso "Metástasis", en el que la justicia local procesa a 39 personas investigadas por la Fiscalía por presunta delincuencia organizada, en una trama de corrupción y narcotráfico.
   La investigación se abrió tras la muerte en prisión, el 3 de octubre de 2022, de Leandro Norero, alias "El Patrón", uno de los principales narcos de Ecuador.
   El caso involucra a altas autoridades del Poder Judicial como jueces y fiscales, así como a policías y funcionarios penitenciarios, en una supuesta estructura criminal con la que se buscaba impunidad y tratos privilegiados, tanto al capo como a familiares.
   La fiscal reveló que el mismo grupo delincuencial que asesinó el 9 de agosto pasado al excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, durante un mitin político, ha sido contratado para atentar contra ella y su familia.
   "Quieren callarme, como lo hicieron con Fernando Villavicencio y ahora lo quieren hacer con la fiscal", dijo Salazar, tras señalar al delincuente Fabricio Colón como la persona que estaría detrás de un plan para acabar con su vida.
   "Lo digo con nombre y apellido. Ahora sí, vengan a asesinarme", agregó la fiscal general de Ecuador.