Internacional, Portada

Académicos argentinos lamentan decisión gubernamental de no ingresar al BRICS

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 3 ene (Xinhua) -- Académicos argentinos lamentaron la decisión del Gobierno del presidente Javier Milei de no ingresar al mecanismo BRICS, al considerar que esa medida implica perder la oportunidad de integrar un grupo con países que son socios comerciales clave para la nación sudamericana.
   "Finalmente, el Gobierno cumplió lo que había prometido durante la campaña electoral, que era concretar el no ingreso a los BRICS. Me parece que hay un error de valoración, de interpretación. Primaron cuestiones ideológicas y también prejuicios y desconocimiento", explicó el experto Patricio Giusto.
   El analista, director del Observatorio Sino-Argentino, dijo en una entrevista reciente con Xinhua que "Argentina pierde así una gran oportunidad de integrar un club de grandes potencias, entre las que hay países que no son ajenos a Argentina, sino todo lo contrario. Están nuestros principales socios, como Brasil y China, y otros grandes socios y potenciales socios comerciales, como la India, Arabia Saudí o Egipto".
   "No primó una lectura pragmática y realista, sino que primó una postura ideológica que tampoco está muy bien fundamentada y justificada. Creer que uno puede rechazar esta invitación sin ningún tipo de costo, y que eso pueda permitir que las relaciones comerciales y en materia de inversiones fluyan de la misma manera que si uno no integrase el club, me parece de una gran ingenuidad", añadió el profesor visitante en la Universidad de Zhejiang.
   El Gobierno de Argentina, a cargo del presidente Milei, declinó incorporarse a la plataforma BRICS, algo que estaba previsto que ocurriera el 1 de enero de 2024.
   El mandatario, que accedió a la presidencia del país sudamericano el pasado 10 de diciembre, envió una nota ese mismo mes a los países que integran el mecanismo, a través de la cual comunicó que "la impronta en materia de política exterior del Gobierno" que preside "desde hace pocos días difiere en muchos aspectos de la del Gobierno precedente".
   Milei agregó en su carta que "en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024".
   "Prescindir de esa invitación, cuando hay más de 20 países que están esperando, entre ellos México, por ejemplo, puede tener un costo que hoy no se va a notar, pero quizás en unos años sí Argentina lo va a notar", resumió Giusto.
   Por su parte, el analista Sebastián Schulz observó en diálogo con Xinhua que la decisión "no se ajusta a la realidad del país, que necesita imperiosamente diversificar las asociaciones en materia de política exterior y aportar a construir un orden internacional más multipolar".
   "En este ítem, los BRICS son la mayor expresión de la transición hacia un mundo más abierto, igualitario y democrático", consideró el investigador miembro del Centro de Estudios Chinos (Cechino) de la Universidad Nacional de La Plata.
   Schulz puntualizó que "los países BRICS representan el 45 por ciento de nuestras compras y el 35 por ciento de nuestras ventas al mundo. Brasil, China e India, en tanto, están entre nuestros cinco mayores socios comerciales, por lo que carece de sentido rechazar una propuesta de integración con estos países".
   "Los BRICS se han transformado en las economías emergentes más dinámicas del orden internacional. Suponer que romper relaciones con el BRICS no tiene consecuencias geopolíticas, pero sobre todo en el comercio e inversión con nuestros principales socios, implica desconocer las dinámicas del poder y de las relaciones internacionales actuales", añadió el investigador en el Centro de Investigaciones en Política y Economía de la Red CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales).
   Los líderes del BRICS acordaron el pasado 24 de agosto invitar a seis países, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a unirse al grupo.
   El entonces presidente argentino Alberto Fernández afirmó tras la invitación que su país se había propuesto ser parte del mecanismo BRICS porque "el difícil contexto internacional confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, para este mundo en desarrollo".
   A su veze, el académico Gabriel Merino lamentó la medida gubernamental y recordó que el BRICS "expresa al mundo emergente que crece, en contraste con el estancamiento relativo de la mayor parte de Occidente y el Norte Global".
   "La ampliación de los BRICS expresa una tendencia hacia un profundo cambio en el sistema mundial", observó el también coordinador del grupo de trabajo "China y el mapa del poder mundial" de CLACSO.
   En su opinión, "los BRICS constituyen una enorme oportunidad para Argentina, para articularse con el mundo emergente en ascenso, sin necesidad de alinearse. Y también para construir un polo regional desde donde participar con autonomía en un escenario relativamente multipolar".
   "No solo se encuentran en el bloque los principales socios comerciales actuales de Argentina, sino también los potenciales. Además, los BRICS impulsan una nueva arquitectura financiera mundial que resulta clave para diversificar el financiamiento de Argentina, sin condicionalidades ruinosas", agregó Merino, licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Sociales.
   De acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado en abril pasado, la contribución de los países BRICS al crecimiento económico mundial ha superado a la de los países del Grupo de los Siete (G7), y la tendencia al alza continuará en el futuro.