Archivo:
Oficina del Portavoz del Departamento de Estado:
El texto de la siguiente declaración conjunta fue publicado por los Gobiernos de los Estados Unidos, el Japón y la República de Corea.
Comenzar texto
Estados Unidos, Japón y la República de Corea condenan enérgicamente los lanzamientos de misiles balísticos realizados el 17 y 18 de diciembre (hora local) por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), incluido un misil balístico intercontinental. Las continuas provocaciones de la RPDC representan una grave amenaza para la Península de Corea, la región y la paz y la seguridad internacionales, al tiempo que socavan el régimen global de no proliferación. Los lanzamientos no anunciados también amenazaron la seguridad de la aviación civil y el tráfico marítimo en la región.
Estos lanzamientos de misiles balísticos más recientes son una vez más violaciones flagrantes de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sirven como recordatorio de la necesidad de que todos los países implementen plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relacionadas con la RPDC que prohíben a la RPDC adquirir tecnologías y materiales para avanzar. su programa ilegal de misiles. Instamos a la RPDC a cumplir con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y cesar inmediatamente todas las actividades que las violen.
Estados Unidos reitera que sus compromisos de defender a la República de Corea y a Japón están blindados y respaldados por toda la gama de capacidades, incluida la nuclear. Los tres países acogen con satisfacción la activación total de un mecanismo de intercambio de datos de alerta de misiles en tiempo real de la RPDC, así como el establecimiento conjunto de un plan de ejercicio trilateral plurianual.
Estados Unidos, Japón y la República de Corea se oponen juntos al continuo desarrollo por parte de la RPDC de sus programas ilegales de armas de destrucción masiva (ADM) y misiles balísticos. Reiteramos cómo las violaciones y abusos de los derechos humanos de la RPDC están inextricablemente vinculados con los avances ilegales de las armas de destrucción masiva y los misiles balísticos de la RPDC. Continuaremos trabajando estrechamente con la comunidad internacional para bloquear la generación de ingresos ilícitos de la RPDC para financiar sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos mediante la explotación de trabajadores extranjeros y actividades cibernéticas maliciosas. Deploramos la decisión del régimen de la RPDC de desviar recursos escasos del pueblo de Corea del Norte hacia sus programas armamentísticos.
Junto con la comunidad internacional, pedimos a la RPDC que deje de realizar más provocaciones y acepte nuestro llamado a entablar un diálogo sustantivo sin condiciones previas.
U.S. Department of Stateusstatebpa@public.govdelivery.com