diariodominicano.com
Puerto Príncipe, 12 dic (Prensa Latina) La organización SOS Journalistes celebró hoy la liberación de Guerlan Hyppolite, encarcelado por su supuesta implicación en el asesinato del comunicador Tess Garry desde octubre de 2022.
SOS Journalistes, no obstante, condenó la actuación del comisario de Gobierno en Les Cayes, Ronald Richemond, que, a su juicio, aprovechó la situación para liberar a su conocido Wikens Thirogène, alias Pouchon.
“Para sorpresa de muchos, ha sido el periodista Guerlan Hyppolite, amigo íntimo del periodista fallecido, quien ha sido detenido por orden del comisario Richemond, cuyos agentes de seguridad cercanos, es decir policías en comisión de servicio son sospechosos de estar implicados en este crimen atroz”, dijo a la prensa el director de la organización y exministro de Comunicación, Guyler C. Delva.
Lamentó, asimismo, que Hyppolite estuvo detenido 344 días en relación con este caso.
A finales de octubre del pasado año, el cuerpo de Tess fue hallado sin vida tras una semana desaparecido, en circunstancias aún no esclarecidas. Gary fue presentador de un programa en una estación de radio de la ciudad de Les Cayes (sur) hasta su muerte.
En ese momento SOS Journalistes instó al primer ministro, Ariel Henry; a la titular de Justicia, Emmelie Prophète-Milcé; y al Consejo Superior del Poder Judicial a adoptar todas las medidas administrativas y de seguridad necesarias para proteger al juez Robert Jourdain, quien es objeto de persistentes y graves amenazas de muerte.
De acuerdo con la asociación, cercanos de los sospechosos piden la recusación de Jourdain que investiga el asesinato y denunció las maniobras “cínicas” que pretenden prolongar el sufrimiento de los dolientes.
Mientras crece la violencia en Haití los periodistas son cada vez más víctimas recurrentes y organizaciones de derechos humanos reportaron que más de 20 fueron asesinados, agredidos o secuestrados en los últimos dos años.
mgt/ane