Dominicana Hoy, Economia, Portada, Turismo

NUEVO CONTRATO ERODOM-VINCI IMPACTARA ECONOMÍA

Histórica Repercusión en Obras Infraestructura Básicas

Por Pedro Caba

Diariodominicano.com

La actual gestión de gobierno tiene momentos culminantes y uno de ellos es el arrojo y determinación con que se lanzó a recuperar la economía nacional de los escombros en que la dejó la pandemia del covid-19.

Lo hizo a sabiendas de que las bases de nuestro virtuoso actual modelo económico son firmes, por lo que la reacción esperada iba a estar en consonancia con las urgencias enfrentadas por un gobierno que apenas iniciaba. No descuidó soportar con acciones puntuales cada uno de los sectores básicos que integran el modelo.

El mayor acierto marca esas acciones orientadas a recuperar el crecimiento estuvo identificar al turismo le había llegado el momento pasar a ser columna vertebral, motor de mayor potencia capaz de arrastrar al resto de los sectores básicos.

De aprobarse este contrato veremos regresar el estribillo “impulsada por una potente demanda interna” el PIB dominicano creció este año con que el FMI concluye cada año y hasta el 2019 la revisión de la economía nacional, pues es esperable que la industria de la construcción, la que incorpora mayor demanda agregada, se unirá a los demás sectores, especialmente al turismo, incrementar el comercio de mercancías y servicios. El empujón que le dará los recursos extras de US$775 millones será decisivo en los próximos años.

–Histórica Repercusión en Obras Infraestructura Básicas

Hay sobre el tapete en estos momentos otra acción de gobierno que podría ser también culminante y sólo reservada a los jefes de Estado de visión de estadista: la renegociación del contrato con Aerodom-Vinci.

La virtud de este nuevo contrato es que aporta en forma inmediata US$775 millones para la construcción de obras de infraestructura vial que van a repercutir en el Gran Santo Domingo para presente y futuro. Además de agregar otros trabajos para adecentar todo el entorno de Santo Domingo Este, específicamente los barrios que circundan el aeropuerto internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, a lo que se suman otros localizados en el interior.

Convencidos de que una iniciativa como la de conformar este contrato estuvo precedida de asesorías calificadas tanto legales como formales, y de que las obras de infraestructuras responden a un cuidadoso estudio prioritarios de vialidad y transporte, no alcanzamos a ver obstáculos de envergadura para su aprobación congresual con mayoría del partido oficial.

La opinión pública ha sido alimentada de suficiente información acerca de los orígenes del contrato y sus fallas de previsión, que la renegociación procura subsanar, lo mismo que los beneficios que aporta en la vista públicas realizadas por la Cámara de Diputados por 15 días.

Presidente Luis Abinader

La mayoría congresual representada en el PRM y aliados debe estar consciente de este paso histórico que su líder político le propone a ellos y a toda la nación.

El arrojo y la voluntad política con que se enfrentó la pandemia deben estar presentes de nuevo para seguir dando pasos hacia delante.

Pedro Cabapedrocaba@hotmail.com