De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Portada

Diálogo ampliado sobre disuasión entre Estados Unidos y Japón

Washington, DC.- Japón fue anfitrión del Gobierno de los Estados Unidos para un Diálogo de Disuasión Extendida (EDD) en Japón del 5 al 7 de diciembre de 2023, informó la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos y Japón establecieron el EDD en 2010 como un foro duradero para discutir formas de sostener y fortalecer la disuasión extendida. que es el núcleo de la Alianza Japón-Estados Unidos. La parte japonesa estuvo copresidida por el Sr. Miyamoto Shingo, Director General Adjunto de la Oficina de Asuntos de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Sr. Ando Atsushi, Director General Adjunto de la Oficina de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

La parte estadounidense estuvo copresidida por la Sra. Alexandra Bell, Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Control de Armas, Disuasión y Estabilidad del Departamento de Estado, y el Sr. Richard Johnson, Subsecretario Adjunto de Defensa para las Armas Nucleares y de Lucha contra las Armas de Masa. Política de Destrucción, Oficina del Secretario de Defensa, Departamento de Defensa. Las delegaciones incluyeron participantes de divisiones de ambos lados a cargo de la política de seguridad y control de armas, así como de JSDF, USSTRATCOM, USINDOPACOM y las Fuerzas Estadounidenses en Japón.

Ambas partes coincidieron en que es necesario seguir fortaleciendo las capacidades de disuasión y respuesta de la alianza Japón-Estados Unidos, en medio de un entorno de seguridad regional cada vez más desafiante, que se ilustra con los repetidos lanzamientos de misiles balísticos por parte de la RPDC y la mayor cooperación militar entre Rusia y la República Popular China, así como la cooperación entre Rusia y la RPDC.

Este diálogo fortalece la disuasión ampliada de Estados Unidos, como se describe en la Revisión de la Postura Nuclear de Estados Unidos para 2022. La parte japonesa declaró que le gustaría seguir mejorando la disuasión extendida de Estados Unidos, reforzada por las capacidades de Japón, a través de este diálogo. La parte estadounidense reiteró su compromiso con la defensa de Japón en virtud del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutuas y enfatizó el progreso constante de la Alianza en materia de disuasión integrada.

Japón y Estados Unidos sostuvieron discusiones en profundidad sobre la disuasión extendida, intercambiaron opiniones sobre los esfuerzos para mejorar aún más estos diálogos bilaterales y consultaron sobre medidas para mejorar aún más la cooperación bilateral concreta.

Las dos partes compartieron evaluaciones del entorno de seguridad regional y revisaron las capacidades nucleares convencionales y estadounidenses de la Alianza que contribuyen a la disuasión regional y resaltaron la importancia de optimizar la postura de la fuerza y ​​las actividades de la Alianza para reforzar la eficacia de la disuasión. Las dos partes discutieron enfoques de control de armas estratégicas y reducción de riesgos en respuesta a los riesgos nucleares que se están volviendo cada vez más desafiantes y complejos a medida que avanza la diversificación y expansión de los arsenales nucleares de los actores regionales.

Estados Unidos reiteró su compromiso de mejorar el efecto disuasivo regional de los activos estratégicos estadounidenses. Las dos partes continuarán explorando vías para profundizar la cooperación política, diplomática y de defensa de la Alianza a través de un mejor intercambio de información, capacitación y ejercicios, incluido el uso de ejercicios teóricos, para preparar aún más a la Alianza para defenderse contra posibles ataques y disuadir a las armas nucleares. usar. Ambas partes también se comprometieron a mejorar la coordinación y fortalecer las capacidades y la postura de la Alianza frente a las amenazas de misiles del adversario.

Además, las dos partes llevaron a cabo un ejercicio teórico, que se ha incluido periódicamente en la agenda de reuniones del EDD, para discutir formas de coordinar los esfuerzos de disuasión y la gestión de crisis de la Alianza.

Las delegaciones visitaron la Brigada Anfibia de Despliegue Rápido de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón en Camp Ainoura y Sakibe, que desempeña un papel importante en la defensa y disuasión de las Islas del Sudoeste de Japón, y recibieron información sobre la misión de la Brigada y sus capacidades en operaciones anfibias. y profundizó los entendimientos comunes sobre la importancia de la defensa de las Islas del Sudoeste.

U.S. Department of State