Gente, Portada

Líderes por el planeta: 21 latinoamericanos y caribeños que cambian el mundo

La boricua Crystal Díaz, creadora de PRoduce Puerto Rico, y la trinitense Rhonda Maingot, fundadora de numerosas organizaciones, dejaron en alto al Caribe, siendo parte de los ganadores de la primera edición de esta iniciativa, dividida en tres categorías: protección del medio ambiente, inclusión social y desarrollo económico local; en las que se destaca el compromiso de agentes de cambio de la región que promueven, desde distintos sectores, el desarrollo sostenible en sus comunidades y países. 

(Ciudad de Panamá, 29 de noviembre de 2023) CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y la plataforma América Futura de El País de España, dieron a conocer la selección de las 21 personas que serán reconocidas en la primera edición de la iniciativa «Líderes por el Planeta«. 

Este reconocimiento busca visibilizar el compromiso de agentes de cambio de la región que promueven, desde distintos sectores, el desarrollo sostenible en sus comunidades y países.

Los 21 homenajeados fueron seleccionados por un Comité Evaluador conformado por Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF; Lorena Arroyo, directora de América Futura; Gael García Bernal, actor y director mexicano; Paula Moreno, ex ministra de Cultura de Colombia y presidenta de Manos Visibles; y Manuel Otero, director general del IICA.

El acta de selección destaca que los integrantes del Comité revisaron cada postulación bajo criterios de pertinencia, impacto, contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y promoción de la inclusión y diversidad. Los 21 líderes y lideresas que recibirán el reconocimiento se distribuyen en tres categorías: Protección del Medio Ambiente, Inclusión Social y Desarrollo Económico Local. 

Con este reconocimiento se busca inspirar a más personas para que se sumen como agentes de cambio en sus propios contextos, aportando soluciones innovadoras para enfrentar los complejos desafíos que tiene la región en reducción de la pobreza y la desigualdad.

¨En CAF creemos en la necesidad de que América Latina y el Caribe eleven su voz ante los desafíos globales. Los Líderes por el Planeta son el rostro de una región que toma acción para hacer frente a los retos de nuestros países. Una muestra de que somos una región solución, ¨ afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Las historias y proyectos de “Líderes por el Planeta” serán difundidos en la plataforma «América Futura», espacio informativo sobre desarrollo sostenible del diario El País que se desarrolla en colaboración con CAF. 

Estos son los 21 líderes y lideresas reconocidos en esta primera edición:

Categoría: Protección del medio ambiente

Joaquín Gutiérrez – Guatemala

Agricultor del corredor seco de Guatemala y promotor de un programa de regeneración de suelos y cultivos en colaboración con Cáritas.

Keila Vázquez – México

Líder de las chelemeras, un grupo de mujeres mayas que trabajan en la restauración de bosques de manglar para proteger la costa norte de Yucatán.

Txai Suruí – Brasil

Defensora del medio ambiente y de los derechos de las comunidades indígenas en la Amazonía brasileña, con un enfoque en la juventud indígena.

Inty Grønneberg – Ecuador

Fundador de Ichthion, empresa dedicada a desarrollar turbinas que capturan plásticos de las aguas fluviales para prevenir la contaminación marina.

Julieta Martínez – Chile

Activista y fundadora de Tremendas, una plataforma que conecta y visibiliza a jóvenes empoderadas en temas de cambio climático y equidad de género.

Mirei Endara – Panamá

Exministra de Ambiente y líder en la lucha contra la contaminación marina y la conservación ambiental en Centroamérica.

Enrique Bach – Argentina

Creador del Banco de Anteojos, que proporciona lentes a quienes no pueden acceder a ellos mediante donaciones y reciclaje.

Categoría: Inclusión social

Trigidia Jiménez Franco – Bolivia

Ingeniera agrícola boliviana que lidera la producción y transformación de cañahua, un superalimento, en colaboración con comunidades indígenas.

Feliciano Reyna – Venezuela

Arquitecto y activista de derechos humanos que brinda apoyo a personas con VIH y sida a través de la organización Acción Solidaria.

Roly Mamani – Bolivia

Ingeniero electrónico que desarrolla sistemas integrales biónicos y prótesis de extremidades para personas discapacitadas, promoviendo la inclusión.

Cristina Latorre – Ecuador

Directora del proyecto CAEMBA (Casas Emergentes de Bambú) que construye albergues y viviendas de bambú para comunidades afectadas por desastres naturales.

Martín Burt – Paraguay

Fundador de la Fundación Paraguaya que promueve la inclusión social a través de proyectos de formación y microempresas en comunidades vulnerables.

Yamandú Plada – Uruguay

Fundador de la Red de Alimentos Compartidos, que combate el desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria en Uruguay.

Rhonda Maingot – Trinidad y Tobago

Fundadora de numerosas organizaciones y servicios sociales en el Caribe, centrados en ayudar a personas vulnerables.

Categoría: Desarrollo económico local

Fany Kuiru – Colombia

Coordinadora de Coica, la mayor confederación indígena del mundo, que trabaja en la protección de la Amazonía y los derechos de los pueblos indígenas.

Dawanedü Emajenewa – Venezuela

Líder indígena yekuana que promueve la cestería tradicional y empodera a las mujeres en la lucha contra la minería en el sur de Venezuela.

Mariana Costa Checa – Perú

Cofundadora y CEO de Laboratoria, organización que capacita a mujeres en tecnología y conecta con empleos en la industria digital.

Ana María (Nita) Tortosa – Perú

Directora Ejecutiva del Instituto IDEA, impulsora de proyectos de capacitación en tecnología y desarrollo local en diversas comunidades peruanas.

Crystal Díaz – Puerto Rico

Creadora de PRoduce Puerto Rico, red que conecta productores locales con consumidores y restaurantes para fomentar la seguridad alimentaria.

Josefina Klinger – Colombia

Impulsora del turismo comunitario en Nuquí, Chocó, promoviendo el desarrollo de emprendimientos locales y afrodescendientes en la región.

Marta Cruz – Argentina

Lidera NXTP Ventures y ha trabajado para cerrar las brechas de género en startups tecnológicas en América Latina y el Caribe, además de fomentar el emprendimiento femenino.

Conoce sus historias y proyectos aquí.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 21 países -19 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com

Encuéntrenos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF