De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada

La tecnología es indispensable en la cobertura de la seguridad

La video vigilancia en las vías públicas es fundamental en los tiempos actuales para la seguridad ciudadana, explica Sigfrido Pared Pérez, Almirante en retiro

Sigfrido Pared Pérez, titular de la Comisión de Seguridad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacó que el plan de esa área presentado recientemente por el candidato presidencial de esa organización, Abel Martínez, contempla que las videocámaras exteriores de residencias y comercios puedan integrarse junto a las del Sistema 911, con objetivos de prevención y respuesta a violaciones y delitos.

“Como una manera de ampliar la cobertura de seguridad”, enfatizó el ex ministro de Defensa y actual miembro del Comité Central del PLD mediante nota periodística divulgada por su Secretaría de Comunicaciones.

Sugirió el Almirante en retiro, que la tendencia mundial es hacia control y seguimiento de la delincuencia a través de la video vigilancia en las vías públicas, así como la implementación del reconocimiento facial.

Ante inquietudes planteadas por los entrevistadores del Matinal 5, Sigfrido Pared Pérez aclaró que el tipo de seguridad a que se refiere no compromete la privacidad de las personas por cuanto se trata de medios tecnológicos instalados en espacios públicos.

En ese orden previó que para mayor garantía a las personas podrían impulsarse iniciativas que refuercen la legislación vigente en materia de datos personales.

“El hecho de que una persona grabe con su celular alguna situación en la vía pública y lo comparta en las redes, eso escapa totalmente del control de la autoridad normativa”, acotó al referirse a los videos con cuerpos de personas accidentadas que son colgados en las redes sociales.

No obstante, criticó que dichos videos sean tomados y divulgados por los propios integrantes de entidades gubernamentales que intervienen en las situaciones de emergencias.

Sigfrido Pared Pérez instó a diferenciar el conjunto de un sistema de atención y respuesta ante situaciones críticas o de emergencia, frente a la incorrecta actuación de un representante del personal que integra dicho sistema.

“En cualquier área, no solamente en ésa”, enfatizó el coordinador de la Comisión de Seguridad del Partido de la Liberación Dominicana.

Sostuvo que en materia de seguridad del Estado las instituciones relacionadas con las informaciones tienen que ir desapegándose del celo entre unas y otras que son rezagos vigentes del post trujillismo.

Señaló que el programa presentado por Abel Martínez está fundamentado en diez ejes principales de transformación de la seguridad, que contempla la implementación de varios sistemas y modificación de otros.

Dijo que el plan nacional de seguridad que promueve el candidato presidencial tiende a eficientizar los sistemas de información para que las decisiones que se tomen sean las más acertadas.

SECRETARIA DE COMUNICACIONES

29 DE NOVIEMBRE, 2023.-