De Hombres, Mujeres y Cosas, Mi Voz, Opiniones, Portada

No más muertos y heridos: Construir pasos a desnivel en la autopista Joaquín Balaguer

Por: CARLOS RICARDO FONDEUR MORONTA.

Moradores de barrios adyacentes a la Autopista Joaquín Balaguer, en la provincia de Santiago, pasajeros y conductores de autobuses solicitan del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones la construcción de pasos a desnivel, para evitar que sigan ocurriendo graves accidentes de tránsito que han generado un número elevado de muertos y heridos.

Choferes de guagua de los sindicatos de minibuses de Navarrete y de  Villa González, dijeron que la ampliación y modernización de la autopista Duarte, a su paso por Santiago de los Caballeros hasta Bisonó (Navarrete), debió incluir la construcción de los pasos a desnivel y la instalación de semáforos que regulen la velocidad vehicular que permita el acceso a esos sectores, ubicados a lo largo de dicha vía interurbana.

Motociclistas que transitan rutinariamente por dicha vía, cuentan que todos los días se persignan antes de recorrer la Autopista Joaquín Balaguer porque no saben si regresarán a sus hogares debido a los accidentes que ocurren a diario en las entradas de los sectores “la entrada de Pablito”, contiguo al puente sobre el rio Jacagua y el puente seco ubicado en la entrada a la ciudad de Santiago, así como las entradas de La Tinaja, Los Tocones Cruce de La Yuca (o Parada Siete).

Carlos Santos, motociclista que brinda servicios de moto taxi en Villa González, dijo que todos los días se escuchan malas noticias de los constantes accidentes en la Autopista Joaquín Balaguer y reclamó del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones construir elevados y peatonales.

Además de esos lugares, están la entrada a la Sección de Estancia del Yaque, a la salida de Villa González y a la entrada del municipio Villa Bisonó (Navarrete) y otros puntos que recorren los municipios de Santiago de los Caballeros, Jacagua, Santiago Oeste, Villa González y Bisonó.

La entrada de La Yuca o parada Siete, es el lugar donde más se suscitan accidentes al intentar los residentes del lugar cruzar la vía a su regreso de Santiago de los Caballeros o al salir hacia Villa González. El sistema de servicios de emergencias conocido como Comisión Militar Policial (COMIPOL) y el sistema 911 se encuentran apostados en las cercanías.

En el lugar, se encuentra un destacamento policial y en la Zona Franca Santiago Norte (PISANO) opera un cuartel de bomberos que además reciben el auxilio del Cuerpo de Bomberos del municipio de Villa González. La ocurrencia de accidentes en la Autopista Joaquín Balaguer, encabeza el índice de muertos y heridos en la provincia de Santiago, sumado a las riñas y enfrentamientos entre patrullas policiales y personas perseguidas por cometer actos delincuenciales.

HACE FALTA UN CENTRO DE URGENCIAS MEDICAS TRAUMATOLOGICAS

Otro de los problemas que elevan el índice de mortalidad en el trayecto, es la falta de un centro de atención de emergencias traumatológicas que sirva de receptor de las ambulancias provenientes de los municipios del interior de la región del Cibao, como Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodriguez, Dajabón, Montecristi y las urgencias medicas de transito provenientes de la Republica de Haití.

En la provincia de La Vega, al Norte de la capital, Santo Domingo, opera el Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch. A dicho centro de urgencias fueron remitidas las personas afectadas por un accidente también ocurrido ayer día 24 de noviembre, en sus proximidades, lo que logró salvar la vida de los heridos. Igual iniciativa esperan los munícipes se realicen en la Autopista Joaquín Balaguer.

A falta de un centro de operaciones traumatológicas en el tramo de Santiago hasta Dajabón, muchas personas han perdido la vida debido al largo trayecto hacia el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, uno de los más grandes centros hospitalarios del Caribe, regentado por el gobierno dominicano y que sirve a las sub-regiones Norte y Noroeste del país.

Las ambulancias deben penetrar al caótico transito del centro de la ciudad, donde la falta de controles viales por las autoridades correspondientes y los  taponamientos generados por las megas construcciones que realiza el gobierno en Santiago de los Caballeros, como el Metro Monorriel y el Teleférico, unidos al auge de las edificaciones del sector privado, se unen al caos vial que genera accidentes, pérdida de tiempo y gastos de combustibles.

Los usuarios de la Autopista Joaquín Balaguer hicieron un llamado al gobierno para que realice un estudio de factibilidad y diseños de soluciones viales que ayuden a mejor desenvolvimiento vehicular y la construcción de un centro de acopio de personas con urgencias traumatológicas en el trayecto del tramo de la Autopista Duarte. La antigua Carretera Duarte, que iniciaba en el Distrito Nacional y concluía en la provincia de Montecristi.

Dicha vía, llamada técnicamente como Troncal 1-RD, fue iniciada su construcción en 1917 e inaugurada el 6 de mayo de 1922, recorre 270 kilómetros, uniendo a la capital con el Cibao, contiene nombres de varios tramos carreteros también denominados “autopista”, como Joaquín Balaguer, de Santiago a Navarrete.

El autor es periodista, ensayista, crítico de cine, residente en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Carlos Ricardo Fondeur Morontacarlosricardofondeurm

——–