De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Justicia y Derecho, Portada

Milton Ray sostiene que gracias al MESCYT hoy se ven los frutos de la enseñanza de la Constitución en las Instituciones de Educación Superior

Doctor Milton Ray Guevara

Resalta Franklin García Fermín ha asegurado una página dorada en la historia dominicana, por su esfuerzo para instruir la Ley de Leyes

Higüey, La Altagracia.-El Presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, aseguró que por primera vez en la historia se imparte la Constitución de la República Dominicana, en todas las instituciones de educación superior, gracias al esfuerzo del Consejo Nacional de Educación Superior (CONECYT), presidido por el ministro del MESCYT,  Franklin García Fermín.

Doctor Milton Ray Guevara

Al dictar la conferencia: “Educación Constitucional: Imperativo de la Democracia”, en el Auditorio del Centro UASD-Higüey, el magistrado aseguró que desde la primera carta magna se establece la obligatoriedad de la enseñanza de Ley de Leyes en las aulas de todos los niveles, sin embargo, no fue posible su implementación en las universidades, hasta el 2021, cuando las máximas autoridades la ejecutaron.

“En el país hemos pasado de la democracia tradicional, a la democracia constitucional, gracias a la existencia de la Carta Magna, ley que sirven como mecanismo de limitación del poder de los gobernantes, debido a que el Estado está bien sustentado en sus normas y la Constitución, la cual es la biblia de los dominicanos”, recalcó Ray Guevara.

El ministro del MESCYT, Franklin García Fermín, subrayó la importancia de la trascendental conferencia, que pueden impactar en el fomento educación superior, en esta importante región. 

Mientras que la vicerrectora de extensión de la UASD, Rosalía Sosa y la directora de la UASD-Centro Higuey, Enoide Cedeño, enmarcaron la connotada trayectoria profesional del doctor Ray Guevara, calificándolo como un hombre emblemático, reconocido en el derecho, la política, las relaciones internacionales, el Estado y la docencia universitaria, un maestro consagrado y gran conocedor de la dominicanidad. 

«La hoja de vida de nuestra conferencia es bastante densa; sin embargo, podemos resaltar sus orígenes, proviene de una familia de educadores, ha ocupado importantes posiciones en a nivel nacional e internacional, como Senador de Samaná; Embajador en Francia y concurrente en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Bélgica, Comunidad Económica Europea y Yugoslavia; Ministro de Trabajo y Ministro sin Cartera; Presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, miembro de la Comisión Redactora del Código de Trabajo de 1992 y de las Comisiones Redactoras de las Reformas Constitucionales de 1994 y 2010», explicó Rosalía Sosa. 

Mientras que la viceministra de extensión del MESCYT, María López Polanco, agradeció la asistencia de importantes personalidades, interesados en adquirir conocimientos de la mano del magistrado presidente, quien además ha sido docente por más de 40 años. 

La conferencia magistral se realizó en el marco de la Tercera Feria de Buenas Prácticas de Extensión y Cultura Universitaria de la Región Este, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo-Higüey, durante los días 16, 17 y 18 de noviembre, con el objetivo de impactar en diversos sectores, así como relacionar a las IES con la comunidad.

Personalidades reconocidas 

Durante la ejecución del evento, se reconocieron importantes personalidades de la vida social, cultural, económica, educativa, política y empresarial de la Región Este. El primero de ellos fue el doctor Milton Ray Guevara, por sus aportes en favor del desarrollo de la nación. 

Asimismo, fueron condecoradas personalidades como, Frank Rainieri, Julia Mery Vásquez, Miguel Phipps Cueto, José Hazim Frappier, Fernando Tatis (Padre), Juana Chala (Doña Tula), Marivell Contreras, Jesús Feris Iglesia, Lian Franjul, Genaro Reyes, Robinson Canó, Dominique Bluhdom, Los Hermanos Rosario, así como las condecoraciones póstumas a José Ignacio Morales “El Artístico” y Darío Yunes. 

Estuvieron presentes, Virgilio Cedano, senador de la Altagracia, las gobernadoras de Higüey, Martina Pepén Santana, Hato Mayor,  Julia Mery Vasquez, el rector de la Universidad Central del Este, y presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), Jose A. Hazim Torres, así como personalidades del mundo académico y empresarial de la zona este. 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
DEPARTAMENTO DE PRENSA