De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada

Scouts de todo el país participan en el XV Campamento Nacional Scout 2023

La Asociación de Scouts Dominicanos, Inc. celebró su XV Campamento Nacional Scout en el Parque Nacional Aniana Vargas, del 3 al 6 de noviembre, en el cual se reunieron más de 1,000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos procedentes de todo el país.

En el acto de inauguración participaron invitados especiales, entre ellos la Sra. Cristiana Rodríguez, Gobernadora Provincial de Sánchez Ramírez, el Sr. José Ramón Gómez, subdirector de la Dirección de Remediación Medioambiental del Ministerio de Energía y Minas, y miembros del Consejo Directivo Nacional y la Corte de Honor Nacional. El acto solemne culminó con un emotivo homenaje a los hermanos scouts fallecidos, entre ellos: Alejandro José Soto Mota, Agustín Enciso Seiglie, Carolina Almánzar de Flete, Padre Luis Rosario y José Joaquín Pérez Saviñón.

La XV edición del Campamento Nacional Scouts, tuvo como lema “Más allá de los Límites” el cual fue el marco con el que se planificó y organizó un atractivo y variado programa que logró que cada participante lograra mantener la motivación de dar el 100% para disfrutar cada una de las actividades, enfrentando nuevos retos y desafíos a través de los cuales realizaron excursiones a las cuevas del entorno del Parque Nacional Aniana Vargas; recorridos navegando en bote por el Lago de la Presa de Hatillo, así como la novedosa competencias de construcción y navegación de balsas y juegos acuáticos.

El programa incluyó múltiples charlas de diferentes temas, tales como: Emprendimiento, elaboración de Proyectos Sociales, Derechos y Deberes Ciudadanos y el Testimonio del Guía de Patrulla de la primera delegación de nuestro país, República Dominicana, participó en un Campamento Scout Mundial.

Los Scouts realizaron varias jornadas de reforestación en el área protegida, bajo la coordinación del Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección de Remediación Ambiental.

El Defensor del Pueblo, Lic. Pablo Ulloa, visitó el Campamento Nacional, acompañado de su equipo de trabajo y realizaron un interesante taller sobre los Derechos y Deberes Ciudadanos y explicaron a los niños y niñas participantes cómo podían acceder a la Constitución Animada para Niños y Niñas, la cual es una iniciativa del Defensor del Pueblo con la que se busca educar y promover el aprendizaje de los derechos fundamentales de las personas. 

El XV  Campamento Nacional Scout superó todas las expectativas de los organizadores y  los participantes, luego de cinco años de espera debido a la pandemia; este evento fue dedicado al Padre Luis Rosario, quien fue un ejemplo de dedicación y compromiso tanto por su vocación sacerdotal como por su destacada participación en el Movimiento Scout y en el fomento de nobles programas a beneficio de los llamados “niños y jóvenes de la calle” así como en la promoción y reclamo de la legislación de protección de los niños, niñas,  adolescentes y jóvenes. En el ámbito Scout las contribuciones del Padre Luis Rosario fueron significativas, desempeñando un papel fundamental en la formación de jóvenes scouts y promoviendo valores de liderazgo, trabajo en equipo y responsabilidad.

Durante la tradicional actividad de la Fogata de cierre del evento, la Corte de Honor Nacional hizo entrega de reconocimientos a miembros de nuestra institución por su ardua labor y dedicación en el Movimiento Scout. Fueron entregados los reconocimientos a la Dra. Yeycy Donastorg Cabral, quien recibió la Trinitaria de Plata, máxima condecoración que otorga la Asociación de Scouts Dominicanos, Inc.; así también se reconoció al Sr. Raúl Aybar por el mérito de su entrega y dedicación al Movimiento Scout y sus incomparables servicios brindados; así mismo se reconoció al Lic. Daniel Jiménez Donastorg por su voluntad, determinación y participación en las actividades realizadas por la Asociación de Scouts Dominicanos, Inc. mostrando siempre actitud de servicio.

La realización del XV Campamento Scout Nacional se constituye cada 4 años a partir del 1956, su última edición fue en el año 2018 en La Vega, los campamentos deben realizarse en un espacio en el que los participantes experimenten el Método Scout, la hermandad y las actividades al aire libre. 

‘El Campamento es la actividad más importante del programa scout, ya que el método scout no es comprensible sin la vida al aire libre’. Baden Powell (fundador del Movimiento Scout)

Santo Domingo, D. N. 20 de Noviembre 2023

Agradecemos su colaboración.
Siempre listos para servir.

Oficina Scout Nacional       

Asociación de Scouts Dominicanos, Inc.
809-682-3948 Santo Domingo, 809-583-0847 Santiago