diariodominicano.com
BUENOS AIRES, 20 nov (Xinhua) -- El diputado liberal libertario Javier Milei, del frente opositor La Libertad Avanza, se impuso este domingo en segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina al ministro de Economía y representante del espacio oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa, por lo que será presidente del país sudamericano durante cuatro años a partir de diciembre próximo.
Según datos oficiales difundidos por el Gobierno, con el 99,28 por ciento de los votos escrutados, Milei cosechó el 55,69 por ciento de los sufragios, por delante de Massa, que sumó el 44,30 por ciento.
El balotaje de este domingo transcurrió sin incidentes, con una participación estimada del 76,31 por ciento.
Milei sucederá en el cargo al actual jefe de Estado, Alberto Fernández, para gobernar desde el próximo 10 de diciembre hasta el 10 de diciembre de 2027.
"Hoy comienza la reconstrucción de Argentina. Hoy es una noche histórica para Argentina. Gracias a los que hicieron que esto sea posible, al equipo que viene trabajando hace dos años para lograr el milagro de tener un presidente liberal libertario", proclamó Milei.
El presidente electo de Argentina insistió en que "hoy se termina la idea de que el Estado es un botín a repartirse entre los políticos y sus amigos. Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad. La decadencia ha llegado a su fin".
"Al Gobierno le pido que sea responsable, que se haga cargo hasta el final del mandato, para que a partir del 10 de diciembre podamos comenzar a transformar esta realidad trágica", declaró.
Desde el comando de campaña que La Libertad Avanza montó en un hotel del centro capitalino, Milei añadió que trabajará "para traer soluciones" a la situación económica del país, que acumuló una inflación del 120 por ciento en los primeros 10 meses de este año.
"La situación es dramática, no hay lugar para el gradualismo ni para medias tintas", analizó el ganador de las elecciones que, además de la inflación, identificó pobreza e inseguridad ciudadana como dos de los desafíos más urgentes.
Massa, por su parte, habló poco antes de la difusión de los primeros resultados oficiales y reconoció la derrota. "Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años", reconoció.
Desde el comando de campaña que el oficialismo estableció en el barrio capitalino de Villa Crespo, ante una multitud de simpatizantes, Massa reivindicó que "la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz, frente a tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer".
El ministro de Economía agregó que se comunicó también con el presidente Fernández para dialogar sobre la transición. Y adelantó que dicho traspaso de poderes comenzará el lunes.
"Le hemos planteado al presidente electo y al presidente de la Nación la responsabilidad de mañana mismo poner en marcha mecanismos de enlace y transición de recambio democrático, para que los argentinos en los próximos 19 días no tengan ni dudas ni incertidumbres respecto del normal funcionamiento económico, social, político e institucional", remarcó Massa.
Fuentes gubernamentales trasladaron a la prensa local que se realizará una reunión entre Milei y Fernández el martes 21 o miércoles 22 de este mes. Falta por confirmar si el encuentro se realizará en la Casa de Gobierno o en la Residencia Presidencial de Olivos, ubicada a 15 kilómetros al norte de la capital.
El presidente Fernández, por su parte, manifestó que "el pueblo ha expresado su voluntad. Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos cuatro años".
El mandatario afirmó, a través de su perfil oficial en la red social X, ser "un hombre de la democracia. Y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada".
Los centros de votación para el balotaje se abrieron a las 08:00 hora local de este domingo (11:00 GMT), permaneciendo activos ininterrumpidamente durante 12 horas, sin incidentes de gravedad.
Durante la jornada, se abrieron 104.520 mesas electorales en establecimientos educativos de todo el país, para un censo total de 35.394.425 ciudadanos. Las elecciones fueron custodiadas en todo momento por efectivos militares y de seguridad.