Internacional, Portada

Se han logrado «avances» en las negociaciones sobre el acuerdo de rehenes, según funcionario israelí

diariodominicano.com

   JERUSALÉN, 20 nov (Xinhua) -- Un funcionario israelí dijo hoy que se han logrado avances en las negociaciones, mediadas por Qatar, destinadas a liberar a parte de los 240 rehenes que permanecen retenidos por los milicianos de Hamás en la Franja de Gaza.
   Según el canal estatal israelí Kan TV News, el acuerdo propuesto pasa por la liberación de unas 50 mujeres y niños, que serían liberados en varias etapas. A cambio, se liberarían a mujeres y menores palestinos actualmente recluidos en cárceles israelíes, y además se detendrían los implacables ataques israelíes en la Franja de Gaza durante unos días.
   El funcionario gubernamental, hablando con Xinhua bajo condición de anonimato, dijo que las conversaciones se reanudaron el domingo después de una breve pausa durante la cual Hamás se negó a negociar, citando las incursiones israelíes en el Hospital Al-Shifa, el centro médico más grande de Gaza.
   "Hay avances en los esfuerzos para liberar a los rehenes, pero nada es definitivo aún", afirmó el funcionario.
   Por su parte, el embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, dijo el domingo que alberga "esperanzas" de que se pueda firmar un acuerdo "en los próximos días".
   Se espera que el gabinete de guerra de Israel, compuesto por el primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el recién nombrado ministro Benny Gantz, se reúna este lunes por la noche con representantes de las familias de los rehenes para ofrecer actualizaciones.
   Unos 240 rehenes, entre ellos civiles, soldados, niños, mujeres y ancianos de diversas nacionalidades, fueron llevados a Gaza por los milicianos de Hamás durante sus ataques sorpresa contra el sur de Israel el 7 de octubre. Alrededor de 1.200 personas en Israel murieron en los ataques, en su mayoría civiles. En la masiva ofensiva, lanzada por Israel ese mismo día, y hasta el momento, al menos 13.000 palestinos han muerto, principalmente civiles, según la oficina de medios del Gobierno en la asediada Franja de Gaza.