Hay nueve cadáveres aún sin identificar debido al colapso de una pared en el desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, además de una cantidad de heridos que faltan por contabilizar.Dalton Herrera 6 minutos de lectura
Hasta ayer, 11:30 de la noche, las lluvias siguieron acumulándose en muchas provincias del país, los torrentes continuaron su curso por las avenidas, calles y aceras, y los apagones dieron el toque final a la incertidumbre generalizada por el disturbio tropical que rememora el fatídico diluvio de aquel 4 de noviembre de 2022.
Al menos diez muertos fueron reportados ayer: Gregorio Salvador Castillo Ortiz, quien en horas de la mañana fue arrastrado por las lluvias en el municiopio Sabana Larga de la provincia San José de Ocoa, luego de que un puente se cayera por los fuertes aguaceros; y otros nueve aún sin identificar debido al colapso de una pared en el desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, además de una cantidad de heridos que faltan por contabilizar.
Contrario al 4 de noviembre de 2022, que solo abarcó el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, los efectos de este fenómeno se sintieron en casi todo el país.
Por ejemplo, en la provincia Duarte se registraron grandes daños debido al desbordamiento de ríos y cañadas que provocaron deslizamientos de tierra, colapso de puentes y alcantarillas.
Allí, la crecida del Río Magua causó el desplome del puente que une las comunidades Los Llanos, Rincón Hondo, La Jaguita, Rusio, La Marga- Las Caobas, El Firme, Los Guayuyos Loma Vieja, todas productoras de cacao, considerado el mejor del mundo.
También en la zona de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, hubo fuertes lluvias y la crecida de ríos y arroyos. En comunidades como El Factor se registraron daños y evacuaciones y una familia voy morir ahogados a varios animales.
En el sur, en San José de Ocoa, los fuertes aguaceros incomunicaron a varias comunidades y provocaron serios daños a las principales vías. Mientras que en la comunidad Palmar de Ocoa, Azua; comunitarios en las redes sociales reportaron la crecida del río Ocoa, el cual desemboca en esa comunidad que hace frontera con Baní, provincia Peravia.
Apagones
El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidora de Electricidad (Cued), confirmó que el disturbio tropical dejó sin electricidad a miles de hogares, situación que podría alargarse en el caso de algunas áreas donde se han registrado inundaciones, ya que es necesario esperar que bajen las aguas para iniciar las labores de restablecimiento.
No obstante, el organismo informó que docenas de brigadas de las tres distribuidoras (Edeeste, Edesur y Edenorte) están listas para salir en cuanto las condiciones lo permitan para reparar las averías y restablecer el servicio en las zonas afectadas.
Gobierno
En horas de la noche, el presidente Luis Abinader encabezó una sesión de trabajo desde el Palacio Nacional, junto a los directivos de los diversos organismos de seguridad y rescate del Estado.
Entre las medidas que tomó el gobierno fue el cierre de los túneles y desniveles hasta que la situación se reestableciera.
Horas antes, el director del Centro de Operaciones y Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, había dicho que se ausentaría de sus labores debido a que estaría en la boda de su segundo hijo.
Sin embargo, debido a las circunstancias, se vio obligado a asistir a la reunión junto a los demás directivos de seguridad y socorro que estuvieron con el mandatario.
Posteriormente, Abinader emitió los decretos 584 y 585 para mitigar el impacto que el país recibe en estos momentos por un fenómeno atmosférico que ha producido acumulados de lluvia e inundaciones.
En el Decreto núm. 584-23, el presidente dispuso la suspensión de labores en el territorio nacional, en los sectores tanto público como privado, a partir de las 10 horas de la noche del sábado 18 de noviembre de 2023 hasta las 7 horas de la mañana del lunes 20 de noviembre de 2023, a causa de los efectos del fenómeno atmosférico que afecta actualmente el territorio nacional.
Del mismo modo instruyó al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Administración Pública a determinar la forma de aplicación de la indicada suspensión en los sectores privado y público, respectivamente.
De igual modo, mediante el Decreto núm. 585-23, declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios para ser utilizadas en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de las obras como consecuencia de los daños ocasionados por los torrenciales aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento provocados por el paso del fenómeno atmosférico a nivel nacional.
Lo que dice Jean Suriel
De acuerdo al meteorólogo Jean Suriel, varios factores atmosféricos incidieron en República Dominicana en las últimas 48 horas, lo que degeneró en torrenciales aguaceros e inundaciones severas.
Suriel relató que el disturbio atmosférico empezó a empujar nubosidad y lluvias hasta zonas del territorio dominicano desde el jueves en la noche. Esos remanentes del fenómeno, disipado el viernes sobre Bahamas, se ampliaron y expandieron hasta República Dominicana y Haití, quedándose estacionarios en el Caribe central.
«Desde Colombia y Panamá llegaron vientos más húmedos que activaron la humedad ya localizada sobre el país. En tanto que, al oeste del Mar Caribe, las temperaturas superficiales estuvieron entre 29°C y 30°C, lo que generó un ambiente caluroso en toda la región», expuso el experto.
Dijo que a inicios de semana, una vaguada y un sistema frontal se acercaron al norte del Caribe, aportando más núcleos nubosos a RD. Y los vientos del este, procedentes del Atlántico, empujaron fragmentos nubosos para complicar el panorama.
«La combinación de estos factores atmosféricos fue suficiente para generar varias nubes cumulonimbus de gran desarrollo vertical desde el mediodía de este sábado: estas nubes son conocidas por producir las lluvias más torrenciales cuando se encuentran en condiciones de calor», expresó.
Suriel acotó que una cadena de nube tras nube formadas en el sur, sureste y noreste, que se concentraron por más de seis horas sobre un suelo ya saturado de agua por las lluvias de la pasada noche y madrugada del viernes, provocaron desde ese momento hasta las 9:00 de la noche del sábado, un acumulado de lluvias en la avenida Kennedy con Defilló de 434 milímetros, superando al medido el 4 de noviembre del 2022 con 265 milímetros en cinco horas.
Otras medidas del Gobierno
La oficina coordinadora del Fideicomiso RD Vial anunció que las estaciones que administra serán de libre tránsito y costo hasta este domingo a las 12:00 del mediodía.
El director de la entidad, Jean Luis Rodríguez, aseguró que «esta liberación de los peajes no es un llamado a los conductores a tomar las vías, sino más bien un llamado preventivo a evitarlas ante la situación climática, salvo aquellas actividades indispensables que así lo obliguen».
Dalton Herrera elCaribe.com