Diariodominicano.com
Santo Domingo, DN, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 14 provincias en alerta por posible crecida de ríos, arroyos y cañadas.
De las 14 provincias emitió alerta amarilla en 8 y emitió alerta verde en 6 por posible crecida de ríos, arroyos y cañadas, debido a que se esperan incrementos en las lluvias pronosticadas con tormentas eléctricas desde mañana viernes, con potencial desarrollo ciclónico.
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este jueves que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece debido al incremento en las lluvias pronosticadas desde mañana viernes, asociado a la zona de aguaceros y tormentas eléctricas que se desplaza hacia el noreste, sobre aguas del Mar
Caribe, con potencial de desarrollo ciclónico.
Actualmente, la probabilidad de formación para este sistema en las próximas 48 horas se sitúa en un 60%, y se estima un (60%) para los próximos
7 días, afectando especialmente las regiones Suroeste, Este, zona fronteriza y áreas colindantes a la Cordillera Central.
Las provincias en alerta amarilla son:
Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, Azua, Dajabón y Bahoruco.
En alerta verde están:
Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
RECOMENDACIONES Del COE:
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472- 0909 , 9.1.1, *462 de la OPTIC.
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer, no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA,
Mayor General ® E.R.D.
Director General del Centro de Operaciones de Emergencias “COE”
Con información del COE