Politica, Portada

PLD advierte el peligro que representa la entrada al país de la enfermedad conocida como fiebre aftosa que ataca vacas, cerdos, chivos, ovejos y otros

El Partido de la Liberación Dominicana advirtió al sector agropecuario dominicano sobre el alto riesgo de entrada de la enfermedad llamada Fiebre Aftosa, un padecimiento viral muy contagioso que ataca a los animales de doble pezuña como vacas, cerdos, chivos, ovejos y otros.

Mediante un documento elaborado por el Gabinete Técnico, tomando en cuenta los informes de especialistas y técnicos agropecuarios y advertencias internacionales

“La entrada de esa terrible enfermedad causaría grandes pérdidas a la producción de carne de res, cerdo, chivo, ovejos y leche. Es decir, pondría en gran riesgo la producción de carnes y leche de la República Dominicana, valorada en más de 70 mil millones de pesos”, denuncia el Partido de la Liberación Dominicana.

Agregan que permitir la entrada de carne de res y cerdo procedente de Brasil aumenta significativamente el riesgo de entrada de la Fiebre Aftosa a la República Dominicana.

En un documento el PLD recuerda que el gobierno del PRM canceló más de 800 técnicos agropecuarios especializados que asesoraban a los productores y protegían el país de la entrada de plagas y enfermedades en los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos.

“Por esa acción incorrecta del gobierno de Abinader, entró la Peste Porcina Africana y arruinó la producción de cerdos en nuestro país, reduciéndose a menos de un 20% y causando pérdidas a los productores, por más de 2 mil millones de pesos. Peor aún, el país depende de las importaciones de carne de cerdo para abastecer el consumo nacional.

Ante la situación de incertidumbre con el peligro sanitario de una nueva plaga en el país, el PLD advierte de las acciones incorrectas del gobierno que pone en gran riesgo la producción agropecuaria nacional, con el propósito de favorecer un pequeño grupo de importadores en perjuicio de los productores nacionales.

“El PLD está y estará siempre en defensa de la producción nacional, con el firme propósito de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo dominicano, para que cada familia tenga acceso permanente a alimentos de calidad”, concluye el documento divulgado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD. 

Sector agropecuario de crisis en crisis

Competencia desleal y riesgo sanitario en la compra de carne de cerdo, res y pollo en Brasil, advierte el ex experto agropecuario Winston Marte

Winston Marte, titular de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que es preocupante la autorización del gobierno para que empresas brasileñas exporten carnes de cerdo, res y pollo a nuestro país porque plantea riesgos de competencia desleal y sanitarios, como la potencial introducción de la fiebre aftosa al país.

La Secretaría de Comunicaciones del PLD divulga una reseña de la participación de su dirigente en el programa Consulta Económica de la que se hace eco de un documento publicado por el Gabinete Técnico del PLD y que analiza la crisis que está afectando a los diversos sectores agropecuarios.

«El riesgo más grande que  veo es el tema de la fiebre aftosa, que está presente en Brasil, y es una enfermedad que no existe en la República Dominicana, y entonces en la medida en que aumenta el flujo comercial de los productos cárnicos, aumenta el riesgo de que esa terrible enfermedad pueda entrar a la República Dominicana y entonces devastar  la ganadería bovina, o sea la carne de res, porque ya la industria de cerdo queda», precisa la nota del órgano comunicacional del Comité Central peledeísta.

Expresó Winston Marte que su preocupación está motivada en la falta de gestión del Ministerio de Agricultura y su impacto en el apoyo a los productores.

Subrayó la necesidad urgente de restablecer los servicios básicos de apoyo, la asistencia técnica y la preparación de tierras, y la reposición de más de 700 técnicos que fueron cancelados y no han sido reemplazados, lo que ha resultado en una pérdida significativa de asistencia técnica para miles de agricultores.

El dirigente peledeísta con doctorado en materia agrícola destacó la importancia de garantizar la seguridad alimentaria a través del apoyo a los pequeños productores, subrayando la necesidad de controlar la inflación como forma de preservar el poder adquisitivo de los habitantes en el país. 

Además, insistió en su preocupación por la reciente autorización del gobierno que permite a 55 empresas brasileñas traer carne de cerdo, res y pollo a la República Dominicana, y por los riesgos de que tales productos introduzcan enfermedades al territorio nacional.

El miembro del Comité Central del PLD exhortó al Ministerio de Agricultura y al gobierno a tomar medidas concretas para abordar las preocupaciones planteadas por los productores agropecuarios y garantizar la seguridad alimentaria de todos los dominicanos.

SECRETARIA DE COMUNICACIONES

08 DE NOVIEMBRE, 2023.-

SECRETARIA DE COMUNICACIONES

00 DE NOVIEMBRE, 2023.-