Dominicana Hoy, Economia, Haiti, Portada

FIRMEZA SOBRE HAITI PAGA DIVIDENDOS A ABINADER

Oposición Aleja del Interés Nacional y Defiende a Particulares

Pacto de Nación Saca el Aire a los Partidos Opositores

Por Pedro Caba

La decisión valiente y firme con que elgobierno procura definir una nueva política fronteriza con Haití que se ajuste a los patrones modernos y deje atrás la informalidad y malas prácticas de comercio, ganan cada vez más aceptación en los sectores populares.

No es posible extender por más tiempo unas relaciones de comercio que nunca han tenido acuerdos de pagos de bancos centrales ni de bancos privados (ni siquiera cuando había gobiernos formales en Haití), con grupos empresarios haitianos que también viven en la informalidad y acuden todo tipo de ilegalidad ya documentada por las grandes economías asociadas a ese país, con puertos de cabotaje que no controlan las autoridades sino las grandes familias ricas.

A los exportadores dominicanos grandes, medianos y pequeños poco importó el origen gris de los tales empresarios haitianos, con los cuales mantuvieron relación de comercio, aunque para ello tuvieran que valerse de cuentas bancarias sinuosas.

–Oposición Aleja del Interés Nacional y Defiende a Particulares

A la oposición política, que llegó incluso a relacionarse con muchos de esos empresarios observados por los países organizados (USA, Canadá y Francia, entre otros) le ha tocado una prueba difícil.

El presidente Luis Abinader inauguró el primer tramo de la verja perimetral en Elías Piña

Por un lado, saben que Abinader pone de resalto la falta de definición que tuvieron en el poder con respecto a establecer una clara política migratoria y fronteriza. Y por otro pretenden con su indefinición mantenerse como reserva de los intereses más conservadores de los “amigos de Haití” las grandes potencias que hubieran preferido sacrificar al país para facilitar la solución migratoria haitiana, además de con eso encubren su defensa a los intereses empresariales nativos sacan gran partido de la informalidad.

Y el secreto mejor guardado del PLD, FP y PRD: la actitud correctiva con Haití desemboque en una confrontación armada o algo por el estilo que ponga en peligro la estabilidad política nacional, como recurso de última instancia ante una campaña electoral a todas luces adversa por la popularidad de Abinader y su gobierno.

Se trata de una oposición que vive en la orfandad política.

–Pacto de Nación Saca el Aire a los Partidos Opositores

Un error de cálculo, infantil por demás, de la oposición fue partir de la creencia de que Abinader y su gobierno había sido ganado por una corriente ultranacionalista que niega todo margen de colaboración de las autoridades criollas para posibilitar la supervivencia del pueblo haitiano.

Para ellos la construcción del muro, el traslado de militares a la frontera era la expresión guerrerista de un Estado cualquiera contra un vecino que considere su enemigo.

El Pacto de Nación conformado por el gobierno y la sociedad civil mejor representada constituye incluso una lección de hermandad y comprensión de la buena convivencia con sus vecinos que debe trascender nuestras propias fronteras. Además de expresar todo su apoyo a la vuelta de la institucionalidad de Haití, expresa en el plano económico lo siguiente:

Dentro del renglón económico, las autoridades gubernamentales, en conjunto con el sector privado y la comunidad internaciones, dispone incentivar y expandir el financiamiento competitivo, tanto para las exportaciones hacia Haití, así como el desarrollo de proyectos en ese país.

Propone, en ese sentido, la promoción de intentar reproducir el modelo vigente de Codevi, para la instalación de industrias en el interior de territorio haitiano que contribuyan a la generación de riquezas y de retención de la población en sus lugares de origen.

De igual manera, dispone constituir y crear fondos especiales para la mecanización y tecnificación agropecuaria y de la industria de la construcción, cuestión de promover estas áreas.

También apoyar, promover e iniciar una serie de acciones que puedan “reequilibrar” el balance comercial dominico-haitiano y, a su vez, crear bases para la concertación de un acuerdo de facilitación de comercio con Haití.

Sería una insensatez no apoyar tan buenas intenciones de las autoridades dominicanas rspecto con su vecino más desfavorecido, y eso hace la oposición, quedando muy mal parada ante la comunidad local e internacional.

Pedro Cabapedrocaba@hotmail.com

31-10-2023