spanish.news.cn| 2023-10-28 06:40:15|
NACIONES UNIDAS, 27 oct (Xinhua) — La Asamblea General de la ONU adoptó hoy una resolución que pide una tregua humanitaria en Gaza.
La resolución pide «una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de hostilidades».
También exige «el suministro inmediato, continuo, suficiente e irrestricto» de bienes y servicios esenciales a los civiles en toda la Franja de Gaza incluyendo, pero sin limitarse a, agua, alimentos, suministros médicos, combustible y electricidad.
Pide además el acceso humanitario inmediato, pleno, sostenido, seguro y sin restricciones a Gaza, y exhorta al establecimiento de corredores humanitarios y otras iniciativas para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a los civiles de Gaza, y da la bienvenida a los esfuerzos en este sentido.
La resolución exige a todas las partes cumplir inmediata y plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional, en particular en lo que respecta a la protección de los civiles y de los bienes de naturaleza civil, y permitir y facilitar el acceso humanitario de suministros y servicios esenciales para que lleguen a todos los civiles necesitados en Gaza.
Exhorta además a anular la orden de Israel a civiles palestinos y personal de la ONU, así como a los trabajadores humanitarios y médicos, para que evacuen todas las zonas de la Franja de Gaza ubicadas al norte de Wadi Gaza para que se reubiquen en el sur de Gaza.
La resolución rechaza firmemente todos los intentos encaminados a lograr el desplazamiento forzado de la población palestina.
Pide también la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles retenidos ilegalmente y exige su seguridad, bienestar y trato humano de conformidad con el derecho internacional.
Asimismo pide respetar y proteger, de acuerdo con el derecho internacional, todas las instalaciones civiles y humanitarias, incluyendo hospitales y otras instalaciones médicas, así como sus medios de transporte y equipo, escuelas, sitios de culto e instalaciones de la ONU, así como a todo el personal humanitario y médico, y a los periodistas, profesionales de los medios y personal asociado, en el conflicto armado en la región.
La resolución fue adoptada con 120 votos a favor, 14 votos en contra y 45 abstenciones.
Una enmienda al proyecto de resolución, presentada por Canadá, no fue adoptada pues no obtuvo la mayoría de dos terceras partes de los votos para su aprobación.
La enmienda condenaba el ataque del 7 de octubre contra Israel y la toma de rehenes por parte de Hamas y pedía la liberación de los rehenes.
En la explicación sobre el voto ofrecida antes de la votación, el embajador de Pakistán ante la ONU, Munir Akram, dijo que la iniciativa jordana no condenaba de manera explícita a Israel por las atrocidades cometidas en Gaza. La enmienda canadiense hubiera hecho que la resolución fuera desequilibrada e injusta. También dijo que la iniciativa jordana incluía un lenguaje favorable a la liberación de los rehenes.