De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada

Artistas dominicanos llaman a ciudadanía sumarse a jornadas de reforestación

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 26 de octubre, 2023.- Reconocidos artistas del país exhortaron a toda la ciudadanía a integrarse a las jornadas de reforestación que se desarrollan en distintos puntos del país bajo la coordinación del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) con el apoyo de otras entidades del Estado, organizaciones de la sociedad civil, entidades académicas y empresas. 

En un mensaje espontáneo, los artistas Ramón Orlando, Cheo Zorrilla, Krisspy, Michel “El Buenón”, Peña Suazo, Monchy Capricho, Enrique Féliz, Carlos Alfredo, Kaki Vargas, Ala Jaza, Henya Tejeda, Rubby Pérez y Dionis Fernández llaman a toda la población, en especial a sus seguidores, a plantar árboles para garantizar la preservación de los bosques y las fuentes de agua de República Dominicana. 

El grupo de artistas, al que también se sumó Vladimir Dotel, líder de Ilegales, respondió a una iniciativa del cantante Ruddy Pérez y el activista ambiental José García, quienes exhortaron a toda la población a reforestar. 

“La experiencia que hemos tenido los dominicanos este año, con las altas temperaturas y la sequía prolongada, nos debe hacer entender más que nunca la importancia de plantar árboles, sobre todo en las altas montañas y en el entorno de las fuentes de agua, así como de cuidar los que tenemos”, dijo José García. 

Cheo Zorrilla, Crispy y Michel “El Buenón” destacaron la importancia de repoblar los bosques dominicanos para contar con un aire más puro y una mayor cantidad de agua. 

“Quisiera que ‘Al nacer cada enero’, las futuras generaciones disfrutaran de un aire puro, limpio y respirable. Y eso solo es posible si nos unimos hoy al Plan Nacional de Reforestación”, comentó Zorrilla, autor de la citada canción. 

Y parafraseando otras de sus canciones, el artista señaló que no quiere que en el futuro “los hombres de rabia lloren”, porque a las nuevas generaciones se les deje “un país con las alas rotas”. 

“República Dominicana se une: vamos a la reforestación: siembra un árbol”, dijo el reconocido artista Michel “El Buenón, en amena conversación con el equipo de prensa del MMARN. 

“Yo voy a colaborar, hágalo usted en su casa, enseñe a los niños en las escuelas…”, indicó, al llamar a toda la población, al igual que otros artistas, a sumar voluntades en favor de la conservación de los bosques que, a su vez, preservan las fuentes acuíferas del país.

De su lado, el merenguero Crispy instó a la población a cuidar el planeta. “Debemos cuidar el oxígeno. ¿Cómo lo hacemos? Sembrando un árbol y cuidando nuestros árboles. Así que tú también únete a esta causa y siembra un árbol”. 

Las últimas cifras del Plan Nacional de Reforestación-Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024 sitúan en más de 5.5 millones los árboles plantados en más de 109,000 tareas.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana