Economia, Portada

La ABA se muestra optimista ante panorama económico nacional y augura mayor dinamismo

diariodominicano.com

El gremio bancario considera que los indicadores económicos nacionales revelados recientemente del Banco Central reflejan un mayor impulso en la dinamización del crecimiento económico  y creación de empleos formales.

Santo Domingo, R. D., 26 de octubre, 2023.– La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) valoró positivamente los resultados económicos registrados por la República Dominicana al tercer trimestre, presentados en el Discurso del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en ocasión del 76 aniversario del ente emisor.

La ABA consideró que el incremento de 3.1 % en el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) en el mes de septiembre es significativo, no sólo por ser el mayor registrado en 2023, sino también porque es un prometedor anticipo para el último trimestre del año, la temporada estacionalmente de mayor dinamismo económico en la República Dominicana.

“Destacamos el impulso de los estímulos monetarios para apuntalar el crecimiento económico sostenido de la República Dominicana durante los últimos meses, manteniendo los fundamentos macroeconómicos, con la inflación ya dentro del rango meta del 4 ± 1, una estabilidad relativa en la tasa de cambio, y con una banca nacional robusta y en posición cimera en la región”, ponderó la ABA en un documento de prensa.

Estimó como relevante que sectores productivos hayan registrado un comportamiento positivo, incluyendo el turismo y la construcción, que tienen un efecto multiplicador en la economía nacional, por su interrelación con otros entes productivos nacionales y su impacto en la generación de empleos.

En ese orden, el gremio bancario expresó que los efectos de la política monetaria implementada por las autoridades se están reflejando en el crédito del sector privado en moneda nacional, que registró un crecimiento interanual de 17.5 % septiembre 2023 a septiembre 2022.

De manera específica, la ABA reveló que este indicador crediticio para la banca múltiple se incrementó 18.4 % en igual periodo, el más alto en los últimos seis años, una evidencia contundente del dinamismo de la demanda agregada y capacidad proactiva de la banca en proveer financiamiento productivo, de consumo e hipotecario que catalicen el crecimiento económico. Explicó que para dimensionar estos resultados, entre 2018 y 2023, la variación interanual del crédito en moneda nacional al sector privado fluctuó entre 9.6 % y 13.8 %. 

Expresó que el sector privado nacional, que se mantuvo resiliente durante y post pandemia, sigue respondiendo a las autoridades con acciones para elevar su competitividad, responder a las demandas del mercado y contribuir al bienestar de todos los ciudadanos.

“En esa mística se enmarca el sector bancario nacional que, de manera decidida y sostenida, realiza esfuerzos para proveer de manera ágil y oportuna el financiamiento que necesitan los sectores productivos del país y cuyo comportamiento, prevemos, registrará un mayor dinamismo en lo adelante”, sostuvo la Asociación de Bancos.

Dirección de Comunicación y Marketing

26 de octubre 2023

Comunicaciones ABA

comunicaciones@aba.org.do