Haiti, Internacional, Portada

Políticos de Haití se unifican en alianza Frente Unido, incluido el Acuerdo Montana

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 26 oct (Prensa Latina) La oposición de Haití tiene hoy una nueva alianza política, el Frente Unido para una salida de la crisis eficaz y duradera, que reúne a una decena de partidos, incluidos firmantes del Acuerdo Montana.

El objetivo del Frente es impulsar las discusiones con las fuerzas políticas, económicas y sociales representativas con el objetivo de poner en marcha un ejecutivo de transición de conformidad con la Constitución vigente.

Asimismo, ofrecer a la población y a los socios internacionales las garantías suficientes sobre los mecanismos adecuados y consensuados para cubrir la vacante al frente del poder ejecutivo, tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry, según el documento que recoge las principales directrices.

La alianza también recomendó medidas para aliviar el sufrimiento de la población y ayudar a las víctimas de la violencia de los grupos armados, así como relanzar la economía nacional y organizar elecciones generales inclusivas y creíbles.

Uno de los miembros del comité ejecutivo, Canova Jean Baptiste, aseguró que el Frente Unido constituye una estrategia a la combinación de funciones de jefe de Estado y primer ministro que asume después de dos años Ariel Henry, a quien consideran “ilegítimo, incompetente e impopular”.

El Frente Unido también afirma que el mandato de Henry deberá concluir el próximo 7 de febrero, de acuerdo con el consenso gubernamental que el primer ministro publicó en el diario oficial Le Monitor.

Entre los partidos que integran la nueva alianza destacan Comprometidos con el Desarrollo, Conciencia Patriótica, Organización del Pueblo en Lucha, Partido Haitiano Tet Kale, Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática, Unión Nacional para la Integración y la Reconciliación, y Gran concentración en favor del desarrollo de Haití.

mgt/ane