El Centro de Educación para el Medio Ambiente y la Agricultura (CEMAAGRI) graduó a 107 técnicos de instituciones públicas y privadas en sendos diplomados en manejo integrado de plagas urbanas y de buenas prácticas agrícolas y manejo responsable de fitosanitarios.
Para la preparación del grupo, 73 hombres y 34 mujeres, CEMAAGRI contó con el apoyo del Centro de Formación Técnica Profesional (INFOTEP).
El director del CEMAAGRI, Ramón Castillo Lachapelle, informó que los 107 técnicos que participaron en dos diplomados pertenecen al Ministerio de Agricultura, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Instituto Politécnico Loyola, Instituto Nacional de Estabilización de Precios, Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, Instituto Dominicano del Café y varias empresas agrícolas y de plagas urbanas.
Castillo Lachapelle consideró como muy importante la colaboración en la realización de los diplomados del director del INFOTEP, profesor Rafael Santos Badía.
Al acto de graduación, realizado en el Centro Media, de Santo Domingo, asistieron el padre José Victoriano; Juan Matos, en representación del profesor Santos Badía, e invitados especiales y familiares de los graduandos.
Castillo Lachapelle expresó que con las capacitaciones se busca complementar la educación recibida con la experiencia práctica, fomentar la rentabilidad y el desarrollo sostenible de productores con actualización para enfrentar los desafíos de la competitividad y la seguridad alimentaria en un mundo en constantes cambios.
El director de CEMAAGRI señaló que el desarrollo integral y armónico de una sociedad se construye a través de la educación. Agregó que un sistema educativo bien orientado, con visión de futuro, es esencial para el éxito y el desarrollo de una nación. La competitividad exige una agricultura certificada para exportación y la digitalización de los procesos.
Dijo que al impartir los diplomados de plagas urbanas, una gran industria, buscamos mejorar el bienestar de los residentes urbanos y la reducción de las enfermedades transmisibles por plagas que son un riesgo para la salud, el confort y la seguridad de las personas.
Explicó que con las buenas prácticas agrícolas, buscamos producir alimentos de alta calidad e inocuidad, gestionando los recursos naturales de manera sostenible. Añadió que debemos trabajemos juntos para establecer una cultura de inocuidad alimentaria.
Castillo Lachapelle expresó su agradecimiento al equipo del personal de Centro Media, a INFOTEP, al grupo CALOSA, al personal de CEMAAGRI, a los facilitadores que nos han acompañado, quienes se han identificado plenamente con esta iniciativa, así como a todos los que han apoyado desde sus posiciones.
PIE DE FOTO:
El director de CEMAAGRI, Ramón Castillo Lachapelle, habla en el acto de graduación de 107 técnicos.