Humeadora
Por: CARLOS RICARDO FONDEUR MORONTA
Santiago de los Caballeros.- Después de años disfrutando del sistema 24-7, los munícipes de Villa González, en la provincia de Santiago, han vuelto al uso de inversores, velas y lámparas “humeadoras”, a causa de apagones de hasta doce horas.
Las autoridades municipales, ni los ingenieros de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) encargados de suplir energía eléctrica en la zona, han ofrecido declaraciones al respecto, contrario a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), empresa suplidora de agua potable que al interrumpir el servicio zonal o por municipio, envía a las redes un aviso indicando pormenorizadamente de la situación.
La falta del fluido eléctrico, afecta a supermercados, colmados y los hogares, que tienen que recurrir al uso de los inversores, velas de parafina y hasta lámparas de kerosén, también llamadas “humeadoras”, estas últimas típicas del campo dominicano que se apagaban cuando la luz llegaba. También, son afectadas las personas que sufren de problemas respiratorios y de dengue, que abarrotan el hospital municipal Napier Díaz y las clínicas privadas.
Diversos grupos de munícipes están promoviendo la creación de una comisión para visitar a EDENORTE y plantearles la inestabilidad en el servicio eléctrico, a falta de informaciones acerca de los problemas que originan constantes apagones en el municipio de Villa González.
El autor es periodista, ensayista literario, crítico de cine, articulista, residente en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
—