De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada

Destacan participación del 74 por ciento en elecciones argentinas

Buenos Aires, 22 oct (Prensa Latina) El secretario general de la Presidencia argentina, Julio Vitobello, destacó hoy la participación de cerca del 74 por ciento de más de 35 millones de ciudadanos en las elecciones generales, las cuales se desarrollaron con normalidad.    

  • octubre 22, 2023
  • CDT17:49 (GMT) -0400

Los comicios se realizaron con tranquilidad y en paz. Casi todas las mesas abrieron sin ningún tipo de inconveniente. Según la Cámara Nacional Electoral, ya votó ese porcentaje, pero todavía quedan personas en algunas escuelas y centros habilitados, por lo que puede aumentar, explicó.

En conferencia de prensa, Vitobello señaló que ese nivel de concurrencia demuestra el compromiso del pueblo con el sistema democrático, sobre todo, cuando se cumplen cuatro décadas del establecimiento del mismo, tras el fin de la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983).

Sabemos lo que costó llegar hasta aquí y que se puede estar en deuda con amplios sectores de la población, pero la bronca o el desánimo deben ser canalizados mediante vías democráticas, con más participación y compromiso. Esto fue lo que una vez más probaron los argentinos, afirmó.

Ese es el mejor modo de resolver nuestros conflictos y diferencias, y de construir entre todos una sociedad más justa, aseveró.

Resaltó la transparencia del proceso y agradeció a las personas, instituciones y organismos que contribuyeron a su organización y realización con seguridad y eficacia.

En esta oportunidad los ciudadanos eligen al presidente y vicemandatario del país, 24 senadores, 130 diputados y 43 parlamentarios del Mercado Común del Sur (19 por distrito nacional y 24 por regional).

A su vez, los residentes en esta capital votan también por el jefe de Gobierno de la ciudad autónoma y los de la provincia de Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz y Buenos Aires por sus respectivas autoridades.

Queremos ser serios y responsables. En esos cinco distritos, que en conjunto representan el 50 por ciento del padrón, la carga de los resultados será más lenta. Cuando tengamos datos absolutamente consolidados y representativos de las distintas jurisdicciones, los informaremos de forma inmediata, indicó el secretario.

Pretendemos que los números que divulguemos sufran posteriormente la menor alteración posible. Esperar un poco dará certeza y confianza a la población, al tiempo que contribuirá a la transparencia del sistema.

npg/gas