Portada

Embajada de EEUU condena la filtración de cables de Wikileaks

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 23 julio.- La portavoz de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, Judith Ravin, condenó ayer las «publicaciones no autorizadas» que filtra el sitio en Internet Wikileaks, y anunció que debido a su potencial impacto el Departamento de Estado está tomando los pasos requeridos para prevenir futuras violaciones de seguridad.

«Aunque no podemos referirnos a la autenticidad de los documentos remitidos a la prensa, sí podemos referirnos a la práctica diplomática de la redacción de cables», dijo Ravin.

LISTÍN DIARIO pidió a Ravin la posición oficial de la Embajada de EEUU a propósito de un cable de Wikileaks, según el cual el presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, acusó al vicepresidente de este organismo de haber recibido 40,000 dólares para alterar el curso del juicio por el caso Baninter en el año 2003.

«Debido a su potencial impacto, condenamos estas publicaciones no autorizadas y estamos tomando los pasos requeridos para prevenir futuras violaciones de seguridad»

Judith Ravin, portavoz de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana.

«No necesito cuarenta mil dólares para ponerme un traje o para comer en mi casa con mi familia», respondió a la acusación el jueves pasado el vicepresidente de la Suprema, Rafael Luciano Pichardo, en una rueda de prensa en la que participó Subero Isa.

«Quiero desmentir todas las cosas que se han dicho contra Luciano Pichardo, y valga esto como un agravio», dijo por su parte el Presidente de la Suprema.

Ravin indicó en un correo electrónico enviado a LISTÍN DIARIO que el Departamento de Estado no comenta materiales, incluyendo documentos clasificados, que posiblemente hayan sido filtrados.

Peligro

No obstante, la portavoz agregó que la publicación no autorizada de información clasificada por parte de Wikileaks tiene implicaciones peligrosas para las vidas de personas identificadas en dichos documentos, y también para la interacción global entre las naciones.

«Debido a su potencial impacto, condenamos estas publicaciones no autorizadas y estamos tomando los pasos requeridos para prevenir futuras violaciones de seguridad», dijo Ravin.

«Aunque no podemos referirnos a la autenticidad de los documentos remitidos a la prensa, sí podemos referirnos a la práctica diplomática de la redacción de cables», agregó la funcionaria.

Según Ravin, estos cables reflejan el análisis y evaluación cotidianas que alimentan las deliberaciones de las relaciones exteriores del gobierno y, a veces, dichos cables son expresiones preliminares e incompletas de la política exterior, y no deben ser percibidos como documentos definitivos o que reflejan la política de Estados Unidos.

Javier Valdivia/ Listin Diario

2011-07-23 13:26:20