diariodominicano.com
Madrid, 20 oct (Prensa Latina) Dos borrascas sucesivas, Babet y Aline, golpearon con dureza a España, con lluvias intensas y fuertes vientos que afectaron numerosas localidades y a las vías de ferrocarriles, que seguirán en las próximas horas.
Babet dejó secuelas hasta altas horas del miércoles, pero se sumó sin dar tregua Aline, que de momento ha resultado más intensa.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dijo este viernes que se mantiene en alerta en el norte y este de España, donde puede haber ráfagas de vientos de hasta 110 kilómetros por hora, lluvias y olas por encima de 10 metros en Galicia, comunidades cantábricas, los Pirineos y Andalucía.
En Galicia pudieran acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y en el País Vasco la alerta roja por temporal marítimo se extenderá buena parte de este viernes, con olas de nueve metros y rachas de viento de 110 kilómetros por hora.
Andalucía, Baleares, Castilla y León, y de La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla siguen en alerta amarilla.
En total, 33 provincias españolas de 15 comunidades autónomas y Melilla continúan este viernes en aviso amarillo, naranja o rojo por la borrasca Aline.
Ayer, colapsó la línea de alta velocidad que une Madrid y Barcelona, con un fallo en el sistema de electrificación que afectó su servicio durante varias horas como consecuencia de las lluvias y las ráfagas de viento.
Finalmente, los trenes de las operadoras que realizan la ruta recuperaron el servicio tras repararse la avería, ocurrida en el tramo entre Brihuega y Las Inviernas (Guadalajara).
Las temperaturas, asimismo, descendieron sensiblemente en las últimas horas, para el establecimiento definitivo del otoño en el país ibérico.
npg/ft