Santo Domingo RD 22 abril (12:29 pm).- En el país se registran unos 150 casos de lepra cada año, de los cuales un 10% amerita alguna mutilación, por no tener a tiempo el tratamiento que amerita.
Pese a estas cifras, Rafael Isa, director del Instituto Dermatológico Dominicano, dijo que la lepra ha dejado de ser un problema de salud para República Dominicana, si se remonta a la décadas de los 60, cuando las personas eran discriminadas y rechazadas por la sociedad y hasta por sus familiares cuando portaban esta enfermedad.
No obstante, el especialista llamó a las personas que tengan una mancha en cualquier parte de su cuerpo, específicamente, en los codos, pies y manos, donde no tengan sensibilidad al calor, frío y al dolor a acudir al centro dermatológico más cercano.
Explicó que la lepra es un mal que no ha sido erradicado por falta de una vacuna. Isa habló durante la inauguración de una moderna unidad de dermatología en San Cristóbal, construida con una inversión de RD$19.8 millones, cofinanciado por la comunidad de Madrid.
Explicó que la nueva extensión dermatológica, con la que suman nueve a nivel nacional, permitirá seguir el trabajo de prevención y control de las enfermedades de la piel y de trasmisión sexual.
Durante el acto inaugural, Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud Pública, destacó los aportes del Instituto Dermatológico que por años ha brindado asistencia a miles de dominicanos sin importar su condición económica.
Mientras, la directora ejecutiva de la Fundación Humanismo y Democracia, Maribel Alañon, precisó que la obra fue construida con el apoyo de ciudadanos madrileños, con el objetivo de que se ofrezcan servicios de salud que permitan prevenir y reducir las enfermedades dermatológicas en las comunidades más pobres del país.
El Dermatológico tiene más de cuatro décadas operando en el país, y asiste a unas 500 mil personas cada año, de los cuales 250 mil reciben servicios gratis, pese a ser una institución creada por el sector privado.AD.
ADEMÁS EN PANORAMA
2012-04-22 16:32:14