spanish.news.cn| 2023-10-18 23:18:30|
(Xinhua/Zhang Ling)
BEIJING, 18 oct (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo hoy miércoles conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien se encuentra en Beijing para asistir al tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Xi recordó que Putin ha asistido al foro tres veces consecutivas, lo que demuestra el apoyo de Rusia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR).
Tras elogiar a Rusia como un socio importante en la cooperación internacional de la Franja y la Ruta de China, Xi afirmó que la puesta en marcha de grandes proyectos de infraestructura, como el gasoducto China-Rusia de la ruta oriental, ha traído beneficios tangibles a los pueblos de ambos países.
China está dispuesta a trabajar con Rusia y otros países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) para promover la alineación de la IFR con la UEEA, con el fin de fomentar una cooperación regional de mayor nivel y más profunda, destacó Xi.
El mandatario chino añadió que su país espera ver avances sustanciales lo antes posible del proyecto del gasoducto China-Mongolia-Rusia.
Igualmente, subrayó que no se trata de una conveniencia, sino de una política a largo plazo para desarrollar las relaciones China-Rusia con una amistad permanente de buena vecindad, una coordinación estratégica integral y una cooperación mutuamente beneficiosa.
China apoya al pueblo ruso en la búsqueda del camino de la revitalización nacional de manera independiente y en la salvaguarda de la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, declaró Xi, llamando a las dos partes a promover el desarrollo de alta calidad de la cooperación práctica China-Rusia y a explorar activamente la cooperación en industrias estratégicas emergentes.
La histórica ampliación de la membresía al grupo BRICS muestra la confianza de los países en desarrollo para promover la multipolaridad en el mundo, al igual que una mayor democracia en las relaciones internacionales, destacó Xi.
Asimismo, expresó su apoyo a Rusia para que acoja con éxito la cumbre del BRICS en Kazán el próximo año.
De igual modo, resaltó que China está dispuesta a seguir reforzando la comunicación y la coordinación con Rusia dentro de las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai, el G20 y otros marcos multilaterales, con el propósito de desempeñar un papel más importante en el mantenimiento de la seguridad alimentaria y energética, así como en la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales, y en la salvaguarda de los intereses comunes de China, Rusia, los países regionales y en desarrollo.
Por su parte, Putin resaltó que la IFR ha alcanzado un enorme éxito y se ha convertido en un importante bien público internacional, ampliamente reconocido por el mundo, y expresó su confianza en mayores logros de esta gran causa.
La evolución de la situación internacional confirma plenamente el juicio estratégico del presidente Xi en cuanto a los profundos cambios que no se habían visto en un siglo, señaló el presidente ruso.
Agregó que Rusia está dispuesta a fortalecer la comunicación y la colaboración con China en el marco de mecanismos multilaterales como el BRICS, defender el sistema internacional basado en el derecho internacional y promover el establecimiento de un sistema de gobernanza mundial más justo y razonable.
Rusia también mantiene su disposición para aprovechar la oportunidad de celebrar el 75° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países el próximo año y seguir promoviendo así el desarrollo de la asociación estratégica integral de coordinación Rusia-China, añadió.
Xi y Putin intercambiaron, además, puntos de vista en profundidad sobre la situación palestino-israelí y otros temas.
Altos funcionarios chinos, entre ellos Cai Qi y Wang Yi, asistieron al encuentro.