Portada

Casi la mitad de los dominicanos no tiene seguro social

Santo Domingo RD 10 mayo (10:59 am).- A 11 años de su entrada en vigencia (2001), la ley de Seguridad Social 87-01, tendrá que ser modificada para que la misma sea más flexible en algunos aspectos.

El presidente del Consejo de la Seguridad Social (CNSS), Francisco Domínguez Brito, informó que el gobierno buscará el consenso de lugar con los sectores empleadores, trabajadores y el gubernamental, a los fines de mejorar dicha legislación.

Esa es también la demanda de los miembros del Foro Ciudadano, que a propósito del aniversario llaman la atención desprotección que se mantiene en la población con la negación del acceso a la salud, entre otras protecciones que debe brindar el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

«Tenemos que buscar fórmulas que las pequeñas y medianas empresas puedan insertarse y puedan tener algún tipo de estímulo y que no sea tan costo su ingreso al régimen de la Seguridad Social», señaló el funcionario durante un acto en el Palacio Nacional por el «Día Nacional de la Seguridad Social».

Domínguez Brito manifestó que en el República Dominicana hay grandes retos en materia de salud, sobre todo, luchar para que los dominicanos tengan un servicio de salud de mayor calidad, pero, también, financieramente sostenible.

«Que fondos generado del sistema de pensiones puedan verdaderamente contribuir a generar más ingresos y contribuir más al desarrollo de la nación», puntualizó.

El Ministro de Trabajo sostuvo que la ley de Seguridad Social es uno de los mejores legados que dejará el presidente Leonel Fernández a la sociedad dominicana, al tiempo que calificó el inicio de la ley 87-01 «como un hecho sin presente en la República Dominicana».

«Hoy estamos hablando que en seis años hemos llegado a más de dos millones de afiliados, pero si agregamos los 2.7 millones del régimen subsidio estamos hablando de más de cuatro millones de dominicanos y dominicanas que están en la Seguridad Social», agregó.

De su lado, el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien también habló en el acto, aseguró que la práctica en los 11 años que lleva la ley, te dice que necesariamente hay varias aspectos que deben ser ajustados.

«Entre todos debemos llegar al consenso para buscar las reformas necesarias, no solamente tomando en cuenta la práctica, sino también decisiones recientes de la Suprema Corte de Justicia; que dice, por mencionó una: que las dos superintendencias tienen personalidad jurídica, pero no la tiene el Consejo

de la Seguridad Social», subrayó.

Explicó que de la personalidad jurídica depende los actos de la vida civil y jurídica. «Son aspectos que tenemos que examinar a partir, lógicamente del próximo gobierno.

Dijo sentirse orgullo de lo que ha sido el proceso de la ley de la Seguridad Social.

Además de los ya mencionados, en el acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, asistió además, Rafael Pérez Modesto, gerente general de CNSS, entre otros funcionarios.

Foro Ciudadano

Sobre los principios de equidad y solidaridad que contempla el sistema, el Foro asegura que no existe, porque en el Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS) hay 2,152,081 afiliados, lo que significa que el 37.3% de la población empobrecida está fuera de la cobertura.

En cuanto al Régimen Contributivo, señala que solo abarca el 62.7% de los trabajadores que deberían cotizar y critica que no haya iniciado el Régimen Contributivo Subsidiado, que protegería a los trabajadores informales.AD.

2012-05-10 15:05:03