diariodominicano.com
BEIJING, 18 oct (Xinhua) -- Beijing, la capital china, acoge por estos días la octava "Semana de Chile", con múltiples actividades como la promoción de productos agrícolas, ventas en vivo y foros de inversión bilateral.
Funcionarios y representantes empresariales chinos y chilenos que participan en el evento expresaron su deseo de que, a través de esta plataforma de intercambio e interacción, la cooperación bilateral siga profundizándose aún más.
Este 2023, la "Semana de Chile" es más amplia y diversa que el año anterior y se celebrará del 14 al 20 de octubre en cuatro ciudades: Shenzhen, Chengdu, Beijing y Shanghai. Beijing fue la tercera parada de esta gira de ciudades.
Durante el evento, una venta especial permitió a los consumidores chinos conocer de cerca productos de especialidad chilenos, como vino y queso, no solo en el evento en sí, sino también a través de una transmisión en vivo por internet.
Además, la reunión anual de empresarios chinos y chilenos y la feria de exposición de compañías chilenas ofrecieron nuevas oportunidades para fomentar la comunicación y la interacción entre el sector comercial de ambos lados, así como para explorar oportunidades de negocios.
Ignacio Fernández, director general de ProChile, mencionó que actualmente más del 97 por ciento de los productos chilenos se exportan al mercado chino exentos de aranceles.
Además de continuar aumentando las exportaciones de productos agrícolas tradicionales de alta calidad, como las cerezas y el salmón, Chile busca también diversificar su cooperación con China en áreas como el comercio electrónico, la industria de servicios y la colaboración con pequeñas y microempresas, precisó Fernández.
Mauricio Benítez, un productor de vino chileno, describió el mercado chino como "eficiente" y "seguro" y apuntó que las facilidades arancelarias del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China han mejorado la competitividad de su marca en el mercado del país asiático.
En el primer semestre de 2023, el comercio bilateral entre China y Chile alcanzó los 33.380 millones de dólares, según las aduanas chinas. Las principales exportaciones incluyeron minerales como cobre, litio y sus derivados, así como cerezas, carne de cerdo y vino.
Además del comercio de importación y exportación, las inversiones también juegan un papel destacado. Karla Flores, directora de InvestChile, señaló que en los últimos cinco años la inversión china en Chile ha experimentado un crecimiento significativo.
La octava "Semana de Chile", coorganizada por ProChile, el Consejo de Promoción de Inversiones Internacionales de China, la Cámara de Comercio Internacional de China, y otras instituciones, tiene como objetivo fortalecer los lazos con los principales socios comerciales, consolidar las relaciones de negocios y explorar nuevas vías para el futuro en términos de diversificación de exportaciones y atracción de inversiones.