Santo Domingo RD 14 mayo (3:54 pm).- El Instituto de la Ceguera por glaucoma (INCOGEGLA) reconoció la labor del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y su directora ejecutiva, doctora Altagracia Guzmán Marcelino por la labor que realizan beneficio de los pacientes afectados por algún tipo de enfermedades visuales.
De ese modo el doctor Tomás Vargas, entregó una placa que plasma los sentimientos de gratitud de la institución que dirige y unos 250 ciudadanos de escasos recursos económicos que a través de la garantía que representa SeNaSa han podido recuperar la visión y la salud visual. Entre los procedimientos de salud visual que han servido para restablecer la visión de los pacientes el doctor Vargas citó la cirugía por catarata, angio-glaucoma, queratoplastia lamelar y trasplantes de corneas
Asimismo, los pacientes ha n sido objeto de procedimientos menores, como pteriqium, clalopsium, blefaroplastía e intubación de vías lagrimales. De no contar con su seguro de salud sin costo alguno que a través de SeNaSa les subsidia el Gobierno, a esos pacientes les resultaría sumamente difícil restaurar su salud visual.
La inmensa mayoría de los beneficiarios de dichos procedimientos son personas que debido a su condición socio-económica afiliados pertenecen al Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Al agradecer a nombre de la Administradora de Riesgos de Salud estatal el reconocimiento de que fue objeto, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino puso en relieve que para SeNaSa constituye más que una satisfacción, un reto para continuar trabajando para que la ciudadanía tenga acceso a servicios de salud de calidad a muy bajo o a ningún costo económico directo.
«SeNaSa es el instrumento ejecutor de la política social del Gobierno en materia de aseguramiento en salud; y es una institución que se desarrolla gracias a la voluntad política del gobierno que por ocho años ha encabezado el del Presidente Leonel Fernandez, expresada en el pago religioso de los recursos a la Tesorería del SDSS para financiar los servicios que recibe la población pobre asegurada», reflexionó Guzmán Marcelino.
En ese orden la doctora Altagracia Guzmán Marcelino explicó que SeNaSa se ha preocupado por ampliar las posibilidades que tienen los afiliados del Régimen Subsidiado y del Régimen Contributivo de lograr solución a sus problemas de salud, razón por la cual se ha ocupado de ampliar las redes hospitales y clínicas privadas contratadas, integrando a ellas los centros de salud pertenecientes a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG?s) insertos en las comunidades donde residen muchas personas pobres.
Otros centros similares al INCOGEGLA, contratados por SeNaSa en el marco de convenios estatales con Organizaciones No Gubernamentales son el Instituto Espaillat Cabral, la Unidad de Cirugía Cardio Neuro Oftalmológica y Trasplante de CECANOT, Patronato Pro Ayuda al Hogar de Ancianos Club de Leones INM C Cotuí, Centro Oftalmológico de Barahona, CXA y Centro Cristiano de Servicios Médicos, en Santo Domingo Oeste.
Afirmó que en estos mementos SeNaSa busca alcanzar la certificación ISO-9001:2008, para estandarizarse como una de las organizaciones que a nivel mundial funcionan con un Sistema de Gestión de Calidad que le permiten entregar servicios que generan una muy alta satisfacción de sus beneficiarios y usuarios. AD.-
2012-05-14 19:57:54