diariodominicano.com
BEIJING, 17 oct (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy martes en Beijing con James Marape, primer ministro de Papúa Nueva Guinea.
Marape se encuentra en Beijing para asistir al tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y realizar una visita oficial a China.
Desde que ambos países establecieran lazos diplomáticos hace 47 años, la asociación estratégica integral entre China y Papúa Nueva Guinea se ha vuelto más madura y estable, afirmó Xi.
Aplaudimos a Papúa Nueva Guinea por adherirse al principio de una sola China y ofrecer un firme apoyo en las cuestiones relativas a los intereses centrales y las principales preocupaciones de China, destacó Xi, añadiendo que su país también apoyará firmemente a Papúa Nueva Guinea en la salvaguarda de su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.
El mandatario chino resaltó que Papúa Nueva Guinea ha desempeñado un papel líder y ejemplar en la cooperación de la Franja y la Ruta entre China y los países insulares del Pacífico.
China está dispuesta a continuar la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta con Papúa Nueva Guinea, ratificó Xi.
Asimismo, existe la voluntad de compartir las oportunidades de desarrollo generadas por la modernización china y ayudar a Papúa Nueva Guinea a perseguir su industrialización y modernización.
Xi resaltó que la ayuda de China a los países insulares del Pacífico es franca, sincera y desinteresada, pues no impone condiciones políticas ni busca derechos exclusivos a la hora de aportar ayuda como tal.
China no hace promesas vacías y respeta plenamente la voluntad y las necesidades prácticas de los países insulares del Pacífico, añadió el mandatario.
China seguirá profundizando su cooperación con los países insulares del Pacífico para impulsar su desarrollo económico y social a largo plazo, concluyó Xi.