Portada

Agricultura exhorta a productores asegurar cultivos e instalaciones

Santo Domingo RD 24 mayo (12:52 pm).- El Ministerio de Agricultura exhortó a los productores del país a aprovechar las facilidades que otorga el Gobierno, para proteger sus cultivos ante del inicio de la temporada ciclónica, para protegerse de los activos fenómenos atmosféricos en esta época del año por el cambio climático.

Durante esa temporada, que inicia el primero de junio y termina en noviembre, se presentan activos fenómenos atmosféricos que pueden afectar cultivos agrícolas e instalaciones agropecuarias.

Agricultura destaca que por disposición del presidente Leonel Fernández los productores son apoyados por el Gobierno con el pago de la prima del seguro, con un aporte que va desde un 25 hasta un 50 por ciento.

La Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA) aplica para los principales cultivos agrícolas y las infraestructuras productivas, como invernaderos, almacenes, factorías de arroz e instalaciones ganaderas, entre otras.

En los últimos siete años la AGRODOSA ha pagado 170 millones 30 mil pesos por indemnizaciones a productores, incluyendo 34.7 millones adeudados de la administración gubernamental 2000-2004.

En lo que va del presente año, Agrodosa, ha asegurado a 11 mil 540 productores en 178 mil 629 tareas, en las que figuran 534 mil 17 metros cuadrados de invernaderos, con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos.

La aseguradora estatal ha logrado ampliar su cobertura de servicios a todos los subsectores productivos del campo dominicano, convirtiéndose en unos de los ejes claves para el crecimiento del sector agropecuario del país.

Agrodosa es otro de los ejes claves que han impulsado el crecimiento del sector agropecuario del país en los últimos años, gracias a la protección que ofrece a los productores.

El accionar de la Agrodosa ha estado sustentado por el extraordinario respaldo durante la gestión del gobierno del presidente Leonel Fernández, ya que en el 2011 el gobierno de Fernández destinó, por vía del Ministerio de Agricultura, 37 millones de pesos como pago de parte de la prima de los productores para asegurar sus cosechas.

Mientras que en el gobierno del 2004 ese aporte a la empresa aseguradora estatal fue de apenas un millón 200 millones de pesos, lo que se ha reflejado en el buen desempeño de la aseguradora agropecuaria estatal.

En 2011 fueron asegurados 22 mil 941 productores en renglones como de arroz, habichuelas, banano, plátano, yuca, cebolla, aguacate, pollo, pimienta y otros rubros, así como en pignoración de café, factorías arroceras, invernaderos, maquinarias y equipos agrícolas, proyecto de ganado GYR y seguro de vida al deudor.

El tareaje de cultivos asegurado fue de 393,595. En el gobierno del 2004 esa cifra sólo alcanzó a dos mil 998 productores.AD.

2012-05-24 17:01:33