Santo Domingo RD 27 junio (12:19 pm).- El presidente Leonel Fernández y el ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa inaugurarán este jueves la construcción y reconstrucción de carreteras y calles en la provincia de Puerto Plata con una inversión que supera los 700 millones de pesos.
Los proyectos son la construcción y reconstrucción de las carreteras Ranchito de los Vargas-Belloso-Villa Isabela; Villa Isabela-Estero Hondo- La Playa y la construcción de calles en el municipio cabecera y Luperón.
En total son 34 kilómetros de carreteras y 38 kilómetros de calles aceras y contenes.
Construcción carretera Ranchito de los Vargas-Belloso-Villa Isabela
Esta carretera tiene una longitud de 14 kilómetros con dos carriles de 3.0 metros cada uno, con un paseo de 0.50 metros señalizados vertical y horizontalmente.
A esta carretera le fue mejorada su alineación horizontal y vertical, mientras la estructura de pavimento es de base granular triturada, estabilizada con cemento de un espesor 0.20 metros.
El pavimento de la carretera está compuesto por una capa de rodadura de hormigón asfáltico aplicado en caliente de 2 pulgadas de espesor. También fueron construidas aceras y contenes en las zonas donde hay población.
Los trabajos abarcaron la construcción de alcantarilla tipo cajón, drenaje, colocación de relleno de base y subbase.
Con la construcción de la carretera Ranchito de los Vargas-Belloso-Villa Isabela se mejora la comunicación entre la carretera de Imbert y las comunidades del Estrecho, Ranchito, Ranchito Abajo, Cerro de Navas, El Higo, Cruce de los Mieses, Belloso, Proyecto Ama, Harquies, La Balsa, El Palero y Villa Isabela.
Estos trabajos incluyeron la construcción de calles en la comunidad de Belloso con una longitud de 5 kilómetros, también las calles del Proyecto Ama.
Construcción y reconstrucción carretera Villa Isabela-Estero Hondo-La Playa
La carretera Villa Isabela-Estero Hondo-La Playa tiene 20 kilómetros de longitud y un ancho promedio por carril de 3.00 metros y paseo de 0.50 metros señalizados vertical y horizontalmente.
El proceso de reconstrucción conllevó la estabilización con cal de los 22 kilómetros de la vía, así como estructurar el pavimento con base granular triturada y estabilizada con un espesor de 20 centímetros.
El objetivo de la construcción de la carretera es mejorar la comunicación entre las comunidades de Villa Isabela, Guaconejal, Dieguito, Laguna Grande, Los Pilones, La Jaiba, Estero Hondo, Rancho Manuel y Playa Ensenada.
La vía reviste gran importancia para el desarrollo económico de estos poblados, porque permite el ahorro de piezas y combustibles y un mejor desplazamiento de los vehículos que transportan productos entre las comunidades.
Con la reconstrucción de la carretera que comunica a Puerto Plata con la playa de la Ensenada en Punta Rusia, se incentiva el turismo nacional e internacional que tendrán una vía más cómoda y rápida para acceder a la playa y otros atractivos turísticos de la zona.
Estos trabajos incluyeron además la construcción de 6 kilómetros de calles, aceras, contenes y asfaltado en la comunidad de Dieguito-Guaconejal.
Construcción de Calles en Puerto Plata y Luperón
Este proyecto consistió en la reconstrucción de 19 kilómetros de calles en el municipio de Puerto Plata y 8 kilómetros en el municipio de Luperón.
Las labores de reconstrucción de las calles en Puerto Plata y Luperón conllevaron el mejoramiento de la estructura del pavimento con base granular, la construcción de aceras, contenes, drenaje y la colocación de una capa de rodadura de hormigón asfáltico con un espesor de 2 pulgadas para terminar con la señalización vertical y horizontal.
Los barrios asfaltados son Los Maestros, Mirador Sur; Cristo Rey, Los Reyes Nuevos, La Olivia y Juan Bosch; también los sectores Eduardo Brito, Padre Granero, Ginebra Arseno, Las Mercedes, Haití, La Limonera, El Conani y San Marcos.
Con la reconstrucción de estas calles se mejora el nivel de vida de la población y se incentiva la productividad y el desarrollo de la zona de Puerto Plata y Luperón.
2012-06-27 16:25:02