Portada

Multitud repudia los crímenes de mujeres

Santo Domingo RD 11 julio (1:36 pm).- Decenas de personas pertenecientes a distintas organizaciones y gremios de trabajadores se congregaron este miércoles frente a la sede del Congreso Nacional para repudiar el alto número de asesinatos de mujeres que se registra en la República Dominicana.

Los manifestantes demandaron que sea aplicada la ley contra los asesinos de mujeres y se ofrezca protección a las víctimas de la violencia. La mayoría de ellos llevó prendas de vestir de color negro, blanco o gris.

Paralelamente en las últimas horas, a través de las redes sociales, se han estado enviando mensajes de condena a a los asesinatos y maltratos a mujeres, un fenómeno que alcanza ya niveles de tragedia en el país.

Sergia Galván, presidenta de Colectiva Mujer y Salud, mostró su satisfacción por el apoyo que ha recibido la manifestación por parte de los ciudadanos y dijo esperar que las autoridades respondan de la misma forma.

Las organizaciones entregaron un documento a la directora de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, en el que piden un mayor presupuesto para combatir la violencia de género, implementar programas de prevención y mejorar de la calidad de los servicios y que se legisle para evitar la agresión a las mujeres, informó la versión digital del periódico Listín Diario.

La diputada Rodríguez consideró que la concentración es una muestra de que se deben implementar medidas urgentes para detener la problemática.

La puerta que da acceso al Congreso fue cerrada y decenas de agentes de los llamados cacos negros custodiaban el lugar para evitar incidentes.

Número en aumento

El número de asesinatos de mujeres en República Dominicana durante la primera mitad del actual año ascendió a 98, comunicó el martes la Procudaría General en un contexto en cual parece que el fenómeno está en aumento.

Según un reporte del Departamento de Estadísticas de esa institución, la cifra es inferior al registro de igual período del año precedente, cuando ocurrieron 110 hechos nefastos.

La mayor incidencia de casos, precisa el texto, ocurrió en abril con 19 muertes, y enero, marzo y junio compilaron 54 divididos a partes iguales.

Santo Domingo, donde hubo 24 sucesos lamentables, fue la provincia más violenta y después aparecieron San Cristóbal (ocho) y Puerto Plata (cinco).

El martes, el presidente del Senado, Reinaldo Pared, se mostró preocupado por la cantidad de asesinatos de mujeres y delitos en general, ocurridos durante los últimos días en esta nación, de unos 10 millones de habitantes.

Reportes policiales indican que una decena de féminas murió recientemente a manos de sus parejas, y en 2011 perecieron 229.

2012-07-11 17:40:28