Portada

Preside apertura del II Foro Hemisférico «Ciudadanía Plena de las Mujeres para la Democracia»

Santo Domingo, RD 19 julio.-El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, encabezó noche la ceremonia de apertura del II Foro Hemisférico «Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia», el cual se celebrará hasta el próximo sábado en el salón de conferencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su discurso el doctor Alburquerque destacó la importancia de la actividad, y aseguró que las conclusiones a que se arriben serán tomadas muy en cuenta por las autoridades gubernamentales.

En ese sentido afirmó que el gobierno dominicano a través del Ministerio de la Mujer ha venido trabajando de manera sostenida con miras a lograr una participación cada vez más activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional.

De su lado, la ministra de la Mujer Alejandrina Germán recomendó a los Estados tomar medidas afirmativas para respetar y promover el derecho equitativo de las mujeres de participar en todas las áreas y los niveles de la vida.

«Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando y propiciando alianzas para enfrentar y superar el reto de eliminar los principales obstáculos que siguen limitando el acceso de las mujeres al ejercicio del poder en igualdad de condiciones con los hombres», sostuvo la funcionaria.

Mientras que el canciller de la República, ingeniero Carlos Morales Troncoso consideró que el involucramiento de toda la sociedad en el proceso de transformación cultural es fundamental para acelerar el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres en la región.

«Si educamos a las mujeres, estamos educando al país. Si las mujeres progresan, progresa el país», afirmó Morales Troncoso.

En tanto que Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), leyó un mensaje remitido por el secretario general del organismo hemisférico, José Miguel Insulsa, en el que éste expresa su complacencia de que el evento se esté realizando en la República Dominicana.

En su mensaje Insulza afirma que el organismo que dirige siempre ha recibido un respaldo decidido de parte del gobierno del presidente Leonel Fernández.

El foro tiene como objetivo identificar e impulsar las reformas políticas, legislativas y judiciales necesarias para asegurar que las mujeres de América Latina y el Caribe puedan participar en la vida política en condiciones de igualdad y justicia respecto a los hombres.

Las deliberaciones se realizarán a partir de este jueves, con la participación de panelistas provenientes de diferentes países de la región latinoamericana algunas de ellas representantes de organismos internacionales.

Los temas a debatir serán la Reforma del Estado y la Agenda por la Igualdad de Géneros en los Procesos Electorales, la Ciudadanía de las Mujeres y la Democracia en América Latina, el Caribe y Cánada, así como la Paridad en la Representación Política en América Latina, entre otros.

De igual manera, se analizará un mensaje de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, la cual estará representada por la senadora Marlene Cundray, ministra de Trabajo, Juventud y Familia de ese país.

2012-07-19 13:39:34