Portada

SP inicia este sábado jornada contra el dengue en barrios del DN

Santo Domingo RD 20 julio.-Brigadas de Salud Pública compuestas por decenas de personas, incluyendo epidemiólogos, salubristas, supervisores, promotores y voluntarios de la comunidad, iniciarán este sábado y durante todo el fin una jornada de orientación y prevención del dengue y otras enfermedades infectocontagiosas en el área VI de Salud del Distrito Nacional.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar, informó que además del dengue la acción que será iniciada en los barrios La Guayubín y La Esperanza del sector Los Ríos, a partir de las 8: 00 de la mañana, busca, prevenir la malaria, leptopirosis, cólera y otras patologías comunes que constituyen una preocupación para el Ministerio de Salud Pública.

El Área VI de Salud, además de los barrios La Guayubín y La Esperanza, incluye La Agustinita, La Fe, Ensanche Claret, Santa Teresa, parte de Cristo Rey, Cuba, La 800, Barrio Azul, La Omsa, Villa Marina, Los Pinos, Los Jardines, El Galá, La Llaguita, Los Girasoles, Peralejos, La Isabela, La Pulla, La Hondonada y Galindo.

Rodríguez Aybar dijo que el personal de salud realizará el operativo casa por casa en labor orientación, entrega de de material educativo, fumigación, eliminación de criaderos de mosquitos, higienización, aplicación de cloro y búsqueda de febriles para realización de las pruebas entomológicas y el correspondiente seguimiento.

Refirió que la actividad preventiva ya está montada a través de la coordinación de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio, la Dirección del Área VI que encabeza la doctora Maritza Rodríguez, las juntas de vecinos, el Cuerpo de Bomberos, la Iglesia Católica y las organizaciones barriales.

Resaltó que para la prevención y control efectivo de esas enfermedades, es fundamental insistir en la higienización en los hogares y entornos, además de la concientización de las familias, de los barrios y comunidades sobre la importancia de asumir estilos de vida saludables para evitar la contaminación y preservar la salud de niños y adultos.

«Para llevar a cabo esta acción, tenemos brigadas de promotores de salud y los comunitarios de toda esa demarcación, debidamente capacitadas, quienes visitarán a las personas en sus hogares a los fines de educarlas acerca de cómo prevenir enfermedades como el dengue, la leptospirosis, malaria y cólera», señaló.

El funcionario de salud resaltó que para las autoridades sanitarias constituye una prioridad el mantenimiento las medidas preventivas, ya que el control sanitario y los indicadores positivos obtenidos hasta este momento en el país en relación a esas patologías obedecen a la labor que ha sido desplegada para contrarrestar las mismas.

Exhortó a los líderes barriales y a todas las organizaciones comunitarias de Los Ríos a involucrarse activamente y con entusiasmo con las autoridades y el personal de salud en esta importante acción para continuar controlando, evitando y disminuyendo las enfermedades, señalando que la preservación de la salud implica un deber y una lucha de todos.

2012-07-20 17:51:03