Portada

Hay avances en Seguridad Social pero no todo marcha conforme la ley

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, considera que en esta materia hay avances cuantitativos y cualitativos importantes, pero concluyó en que no todo marcha conforme con la ley. Recordó que aunque la ley establece que toda la población debía de estar asegurada a los diez años de su entrada en vigor, ese beneficio está limitado actualmente al 47% del total de la población porque el estado no ha garantizado el equilibrio financiero del sistema. También dijo que por insuficiencia de recursos la DIDA no ha podido ejecutar agresivas campañas de educación de empleados y empleadores que por ignorar sus derechos son víctimas de operadores del sistema.

La funcionaria, entrevistada en Propuesta de la Noche por Digital 15, denunció entre otros ejemplos que hay Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que en violación a la ley venden a sus afiliados seguros complementarios al margen del plan básico.

Asimismo, dijo, esas ARS inducen a los empleadores a adquirir esos seguros complementarios que son pagados también por sus trabajadores cuando en verdad el servicio que se les presta es el mismo básico, «una pesca en río revuelto».

Otra aberración de operadores del sistema es el poner en engorrosa situación financiera al asegurado que acude a una clínica para someterlo a una intervención quirúrgica por un especialista que cobrará sus honorarios de manera independiente, al margen del centro.

«Ese es el día a día y el Padrenuestro que rezamos (en DIDA) todos los días, que la prestadora pone al asegurado un especialista que no está en su red, en lugar de consultar al paciente o a sus familiares, lo que es tan igualmente ilegal como los servicios adicionales fuera de la cobertura del afiliado», comentó.

Marmolejos dijo que esa es una práctica cotidiana el cobrar a los asegurados por servicios que debieron ser cubiertos por su ARS, situación ante la cual anunció que es norma de la DIDA notificar al especialista y al centro asistencial por mala práctica.

«Las personas en esa situación que acudan a la DIDA, que no se queden callados aunque haya pasado semanas, a fin de que nos permitan hacer las reclamaciones para detener esa práctica nociva que incrementa el gasto de bolsillo del afiliado», aconsejó.

Denunció además la desactualización en casi todas las farmacias del sistema del catálogo de medicamentos contra enfermedades catastróficas indicadas por el médico al asegurado a quien se le responde cuando procura el fármaco que ha sido excluido, a pesar de estar incluido en el plan de los tres mil pesos en medicamentos.

«Por eso, todos los afiliados que padecen cáncer en este momento tienen que pagar con sus propios recursos a pesar del derecho a acceder a un millón de pesos en medicamentos», comentó Nélsida

2012-07-20 22:03:32