diariodominicano.com
BUENOS AIRES, 13 oct (Xinhua) -- El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, descartó hoy la dolarización y el bimonetarismo como políticas viables para la solución de los problemas económicos que enfrenta actualmente el país.
"No hay ninguna posibilidad de resolver ni vía bimonetarismo ni vía dolarización los problemas de Argentina, sin que eso tenga un primer impacto de destrucción del salario y un segundo impacto de destrucción de empleo", expresó Massa durante un encuentro con productores vitivinícolas, exportadores y representantes del sector turismo de la provincia de Mendoza, al oeste del país.
El titular de la cartera económica destacó la importancia de que las actuales dificultades se superen a través del fortalecimiento de la moneda local, el peso, y una mayor generación de divisas a través del incremento de las exportaciones.
"Tenemos que superar un problema histórico que es que salen más dólares de Argentina de los que ingresan", señaló el titular de la cartera económica.
Massa agregó que "cada vez que esos ciclos se producen, termina pasando dos cosas muy complejas, la primera que tomamos mucha deuda, la segunda vienen los procesos de restricción con ajuste y devaluación de nuestra moneda y pérdida de competitividad de los sectores, caída del empleo, cierre de empresas".
Massa instó a los empresarios reunidos en el distrito de Mendoza a "terminar el ciclo" de la salida de dólares por encima de los ingresos y a participar de la construcción de un nuevo "ciclo" en el que se generen mayor cantidad de divisas.
Entre las dificultades económicas que actualmente enfrenta el país suramericano se encuentra una elevada inflación que en los primeros nueve meses del año acumuló un 103,2 por ciento y que en septiembre alcanzó su máximo registro mensual desde 1991.
Asimismo, la actividad económica se vio afectada por la fuerte sequía que experimentó el país en los primeros meses del año corriente; en ese sentido, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía argentina podría caer 2,5 por ciento este 2023.