El Comité Institucional Codiano (CIC) denunció que las actuales autoridades pretenden cometer el abuso de poder más grande que haya ejercido gobierno alguno contra los reclamos del pago de deudas viejas a contratistas de obras estatales.
Aseguran los denunciantes que funcionarios del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) han iniciado una campaña mediática con la que pretenderían desmeritar los reclamos que hacen centenares de contratistas de obras estatales con deudas viejas por cobrar, un tema que el presidente de la República Luis Abinader prometió resolver.
En declaraciones escritas entregadas a la prensa, los miembros de la Comisión de Estrategias y Comunicación de la denominada Mesa de Cobro del CIC se refirieron a declaraciones del licenciado José Lois Malkun, exgobernador del Banco Central y ahora asesor del MIVED, emitidas en un programa televisivo donde habría afirmado que las deudas viejas del Estado con contratistas no se pueden pagar porque no cumplen con los actuales requisitos legales.
Los ingenieros Aníbal Rincon, Miguel Liberato, Ovidio Rosario y el arquitecto Emiliano Familia sostienen que a las deudas correspondientes a obras terminadas antes de la promulgación de la ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas, no se les puede aplicar retroactivamente esa legislación.
“Esas desafortunadas declaraciones de Malkun representan una mala imagen sobre la seguridad jurídica en el país, pues para el pago de obras con deudas viejas por cobrar, lo que corresponde es aplicar el ordenamiento jurídico bajo el cual fueron contratadas”, explican los constructores.
Los comisionados del CIC, organización sin fines de lucro que representa a 107 contratistas a los que el Estado les adeuda 385 millones de pesos, indican que Malkun pretende desmeritar los reclamos de pago argumentando que los acreedores no cumplen con las normativas legales que se aplican actualmente para el pago de deudas.
Igualmente advirtieron que “en su participación televisiva, Malkun afirma que la mayoría de los reclamantes no tienen sus contratos registrados en la Contraloría General de la República, en un intento de imputar descuido a los contratistas”.
Sobre el particular los contratistas destacan que con esa aseveración “Malkun demuestra desconocer que ese requisito se estableció en agosto del 2007 y que no aplica a los contratos firmados antes de esa fecha”.
Los constructores hacen el recordatorio de que la Ley 10-07 ordena en el numeral 3 del artículo 27 que el registro de los contratos de obras lo debe hacer una Unidad Técnica Especializada de la Contraloría General de la República que funciona en las instituciones contratantes.
Finalmente recuerdan que ese registro se hace con fines de control interno de los contratos de las entidades u organismos gubernamentales que impliquen una erogación de fondos públicos.
Miguel Liberatoadocoe@gmail.com