Pese a las críticas al mal proceder del presidente Abinader de instrumentalizar electoralmente el impasse con Haití, el Senador Yván Lorenzo sugiere la unificación de todos los sectores dominicanos.
Yván Lorenzo, vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que no obstante el pésimo manejo oficialista al tema del desvío del río Dajabón con la reciente actitud hostil e inconsecuente de las autoridades haitianas se impone la unificación de todos los sectores dominicanos.
“Llamar la atención de los diferentes sectores de la vida nacional, los académicos, rectores universitarios, confederaciones de iglesias, el episcopado, al gobierno, para que nos unifiquemos alrededor de la República Dominicana”, enfatizó el senador Lorenzo citado en un despacho de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Criticó el mal proceder del presidente Luís Abinader de instrumentalizar electoralmente el impasse con Haití y pretendiendo que en ese contexto los demás partidos en la oposición apoyaran las medidas, que al final no han dado los resultados esperados.
Dio a entender que por la forma en que el mandatario requirió del apoyo opositor fue con la intención de que no se produjera, porque fue sin formalidad ni solemnidad.
Yván Lorenzo dijo que sin embargo el inadecuado manejo de las relaciones bilaterales con Haití y el lucro electoral que se pretendió, el momento requiere de una actitud patriótica ante lo que considera actitud provocadora de las autoridades haitianas.
“Hoy la Patria nos convoca. Yo pienso que tenemos que reflexionar todos sobre la provocación que está llevando a cabo el gobierno haitiano cuando se opone a la apertura parcial de la frontera”, acotó el senador peledeísta.
Increpó que las autoridades haitianas no tienen que pretender imponer condiciones a República Dominicana, así como reencausar unilateralmente el río Dajabón porque es un tema perteneciente al campo de la diplomacia y los organismos e instancias internacionales que dirimen los conflictos fronterizos.
Reiteró su llamado a la sociedad dominicana para que todos los sectores que la componen se unifiquen más que nunca ante las inconsecuentes actuaciones de las autoridades del vecino país.
Ante preguntas de periodistas que lo abordaron, el legislador y miembro de la dirección política peledeísta insistió que contrario a la postura inicial contra las maniobras electoralistas del oficialismo con el tema haitiano, ahora se impone una actitud patriota por la pretendida imposición del gobierno haitiano queriendo imponer una apertura pura y simple de la frontera dominicana.
“Tenemos que unificarnos todos alrededor de este conflicto porque lo que siento es una provocación desde el otro lado de la frontera”, sostuvo.
Recordó que fue él en su condición de legislador que en reciente visita del Ministro de Relaciones Exterior al Senado de la Repúblico le sugirió la apertura de un corredor humanitario para evitar quiebra del comercio y por el que pudieran llegar los productos básicos a las poblaciones más vulnerables de Haití.
Insistió en calificar de inaceptable e inconsecuente la actitud rebelde del Estado haitiano de no corresponder a la apertura por parte del Estado dominicano de un corredor humanitario para restablecer el comercio fronterizo y mitigar la necesidad de alimentos de la población vulnerable del vecino fronterizo.
SECRETARIA DE COMUNICACIONES
12 DE OCTUBRE, 2023.-