Portada

El COE emite alerta roja para 17 provincias y el DN por Isaac

Santo Domingo 23 agosto (7:30 am)._El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso anoche alerta roja para 18 provincias y amarilla en el resto del país, tras el paso inminente de la tormenta tropical Isaac.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, detalló que entre las provincias bajo alerta roja se encuentran La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco, Elías Piña y el Distrito Nacional.

«También están en alerta amarilla las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi», agregó.

Méndez García precisó que anoche la tormenta tropical Isaac fue localizada en la latitud 15.8 Norte y longitud 60.8, a unos 80 kilómetros al Este-Sureste de Guadalupe, en las Antillas Menores, y a unos 850 kilómetros al Este-Sureste de la Isla Saona. Indicó que se prevé que mañana viernes esté pasando por República Dominicana.

En ese sentido, el COE prohibió la salida de todas las embarcaciones, las cuales deben de permanecer en puerto en todas las costas del país.

«Queda prohibido el uso de playas en todas las costas, los deportes acuáticos, actividades recreativas en áreas de playas, las actividades recreativas en áreas de montañas, el uso de balnearios, ríos, arroyos y cañadas con fines recreativos y de cualquier otra naturaleza como medida preventiva», alertó Méndez.

Asimismo, las instituciones que integran el Observatorio Nacional del Agua decidieron ayer mantener en operación continua las presas del país y se declararon en sesión permanente.

Isaac

Anoche el centro de la tormenta Isaac se encontraba sobre la porción sur de Guadalupe, Antillas Menores, y las bandas nubosas estaban llegando a Puerto Rico.

Se mueve hacia el Oeste a unos 35 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. En horas de la tarde Onamet emitió un aviso de condiciones de huracán desde la isla Saona hasta Pedernales en la frontera con Haití. Asimismo mantiene la alerta de condiciones de tormenta tropical desde la Saona hacia el Norte hasta la Bahía de Manzanillo. Onamet informó que para el viernes y el sábado habrá intensos aguaceros, producto del paso por el país de Isaac. En otro orden, informó que una depresión tropical, la número diez, fue ubicada a 1,475 kilómetros al Oeste de las islas de Cabo Verde, moviéndose hacia el Oeste-Noroeste a 26 kilómetros por hora con vientos máximos de 55 kph.

RESIGNACIÓN Y SORPRESA

Resignación y sorpresa son dos palabras que ayudan a describir el estado en que se encontraban ayer ciudadanos en la ribera del río Ozama. A poco más de un día de la entrada al país de la tormenta Isaac, que ha registrado vientos sostenidos de 75 kph, al Oeste a 30 kph, las calles de los principales sectores vulnerables ante fenómenos del Gran Santo Domingo lucían tranquilas.

Y algunos de sus habitantes sorprendidos por la pregunta ¿está usted preparado para la entrada de la tormenta Isaac? Juana Manzueta es una de estas personas. Esta señora residente en la calle Respaldo 17 con Buen Vivir, en Los Guandules, dijo no tener conocimiento sobre el evento natural. Igual dijeron otros en el lugar.JB

2012-08-23 11:44:55